Ciencias Sociales, pregunta formulada por ew21080146, hace 2 meses

cuales son las caracteristicas de genero tematico

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
2

Respuesta:

La necesidad y la importancia de la agrupación, clasificación, abstracción y generalización de corpus de textos resulta evidente. Una excelente perspectiva general de las teorías más vigentes se puede encontrar en el artículo «Breviario sobre la teoría de los géneros literarios» de Hernández Peñaloza . Siguiendo su texto podemos ver una serie de concepciones acerca de los géneros literarios. Aquí, los géneros funcionan como los mediadores básicos entre la institución literaria y las obras concretas.

Ninguna obra escaparía a ellos, a sus clasificaciones y codificaciones. Considera que los géneros renacen y se renuevan en cada nueva etapa del desarrollo literario y en cada obra individual de un género determinado, sin dejar de ser los mismos. Los géneros son habitualmente asignados ad hoc, esto es, se asignan caso a caso y los criterios utilizados para esto son considerablemente arbitrarios y difusos. Los límites de un género pueden ser inmensos y definirse por factores formales como por factores temáticos amplísimos .

En muchos casos, la definición de los límites y características de los géneros se deja al arbitrio de los escritores o los editores de nicho, lo cual genera que muchos criterios se solapen o no se sostengan, ya que rara vez se basan en un paradigma general. De allí se desprende la asistematicidad de las teorías de los géneros literarios. Esta dificultad clasificatoria o sistémica propia de la teoría de los géneros, además, dificulta analizar obras de otros medios, incluso cuando resulta evidente a un lector no especializado que existen tanto películas como libros como videojuegos de ciencia ficción, fantasía, y horror.

- Primero, una indefinición de la literatura tan grande que puede anularla, negando hasta la misma necesidad de su elemento constitutivo, el lenguaje. Esta concepción fue acentuada con la aparición de guionistas como Neil Gaiman, que se acercaron mucho al fenómeno literario y sus procedimientos formales sin abandonar la historieta. No obstante, los géneros temáticos en ambos medios son prácticamente los mismos, o al menos existe una traducción directa. Para definir los géneros temáticos seguiremos a Guadalupe Campos, quien en «Déjà lu» hace un intento de clasificación entre varios tipos de géneros literarios, basándose en sus criterios de agrupamiento.

En buena medida, adoptaremos este criterio y lo refinaremos, ya que resulta particularmente útil como sistema de coordenadas. Utilizaremos también algunos de estos criterios para referirnos a grupos no literarios.

Axiología Genérica

Algunos criterios tienen un mayor poder descriptivo que otros, y todos sirven para cosas diferentes. En primera instancia, podemos separar los géneros internos de los géneros externos, aquellos que se les adjudican a los textos en base a su historia y su recepción. - Los criterios internos son aquellos que corresponden a características inherentes del texto como el tema o la forma. Un ejemplo concreto de un criterio de género interno sería el concepto de las dos historias como clave de la novela policial clásica propuesto por Todorov.

- Los externos o contextuales serían fundamentalmente aquellos definidos por su destinatario o por origen y afiliación ideológica Los géneros temáticos son aquellos definidos por el qué se cuenta, es decir, por los temas tomados por el texto, y no por la manera en la cual son contados. Ejemplos de esto son el policial, la ciencia ficción, el realismo, el terror, etc. Los géneros temáticos son transmediales, esto es, se comparten tal cual en varios medios diferentes. Los criterios usuales de para definir la fantasía, según este esquema, son generalmente internos, y temáticos. Pero forman parte del necesario recorte para comprender elementos específicos y el funcionamiento de un recorte de género.

Sin embargo, decir únicamente que es temático no alcanza como criterio para distinguir al género, sino solo para darle algunas coordenadas específicas y enmarcarlo en un sistema mayor que lo contiene.

La fantasía como género ambiental

No entra en mayor detalle en la clasificación de lo maravilloso, pero le asigna este término genérico a todo el espectro de géneros basados en un mundo secundario, autónomo, sobrenatural y de posibilidades infinitas. Un acierto que tiene Jackson en este punto es la identificación de lo que llama fantasy como modo, más que como género en sí. En este sentido, la generación de la incertidumbre, de lo inefable, se sostiene más como mecanismo narrativo que como género temático. Y, más aún, buena parte de la categorización de lo fantástico reside en la categoría de lo real extradiscursivo, no de la realidad interna del relato, lo que resulta problemático para un género interno.

Otras preguntas