cuales son las características de esta enfermedad cancer
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cáncer de mama
Otros nombres: Carcinoma de mama
ResumenSíntomasTratamientosNoticiasEspecialistas
Requiere diagnóstico médico
Los síntomas del cáncer de mama son las protuberancias en el pecho, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno.
Puede no presentar síntomas, pero las personas pueden sufrir:
Seno: bultos, molestia, pezón invertido o secreción del pezón
También comunes: enrojecimiento o ganglios linfáticos inflamado
Cáncer de próstata
Otros nombres: Cáncer prostático
ResumenSíntomasTratamientosNoticiasEspecialistas
Fuente
Requiere diagnóstico médico
Los síntomas incluyen dificultad para orinar, aunque algunas veces no se presenta ninguno.
Puede no presentar síntomas, pero las personas pueden sufrir:
Áreas de dolor: huesos
Urinarios: dificultad para iniciar y mantener un flujo constante de orina, flujo débil de orina, goteo de orina, micción excesiva por la noche, micción frecuente, necesidad urgente de orinar e incontinencia o retención uri
cáncer constituye una de las principales preocupaciones de la sociedad actual, debido a su impacto en la salud y calidad de vida de las personas. Sin embargo, gracias a los avances médicos centrados tanto en la detección precoz como en el tratamiento la tasa de supervivencia ha mejorado significativamente. En este post te explicamos qué tipos de cáncer existen y qué parte juega la genética en su desarrollo y prevención.
New Call-to-action
¿Qué es el cáncer?
Cuando hablamos de cáncer, es fundamental que entendamos que no se trata de una enfermedad individual, sino de distintos tipos que pueden desarrollarse en cualquier parte del organismo, y que tienen en común la proliferación anormal de las células, que alteran el correcto funcionamiento del órgano donde se desarrollan y además pueden propagarse a otros tejidos.
¿Cómo se origina y desarrolla el cáncer?
La característica fundamental del cáncer es la proliferación incontrolada de las células. Las células tumorales tienen la propiedad de propagarse a diferentes órganos y seguir proliferando en ellos de manera descontrolada, impidiendo así que funcionen de forma correcta. Este proceso se conoce como metástasis. Cuando una persona es diagnosticada con la enfermedad se determina el estadio considerando el tamaño y la presencia de metástasis, entre otros factores con el fin de establecer el pronóstico.
La alteración del correcto funcionamiento de las células se debe a cambios o mutaciones genéticas, generalmente en genes responsables de controlar el crecimiento y la división celular, o bien encargados de evitar que se produzcan errores en la secuencia del ADN durante este proceso. Estas mutaciones pueden dar lugar al crecimiento anormal de las células, que se convierten en células tumorales.
El cáncer es una enfermedad multifactorial estrechamente ligada a factores genéticos y ambientales, no obstante hay que hacer hincapié en que genético no es sinónimo de hereditario. Es decir, aunque todos los cánceres tienen un origen genético, no todos tienen un componente hereditario, pues la mayoría son esporádicos debido a factores externos. A continuación te lo explicamos en más detalle:
New Call-to-action
Cáncer no hereditario o de origen esporádico
La mayor parte de los cánceres (entre el 90 y el 95%), surgen de manera esporádica debido a factores externos relacionados con nuestros hábitos o entorno. Es decir, la alteración genética se produce en el propio tejido donde se origina la enfermedad, debido a factores ambientales como por ejemplo el tabaco o la radiación, la mala alimentación o el sedentarismo.
Cáncer de origen hereditario o genético
Alrededor del 5-10% de los cánceres, el 20% en determinados tipos como el de ovario, tienen un carácter hereditario como consecuencia de mutaciones en el ADN germinal que está en todas las células del organismo. Estas mutaciones se transmiten de padres a hijos, incrementando la susceptibilidad para desarrollar cáncer, lo que no implica que siempre vaya a terminar manifestándose la enfermedad. En los últimos años el avance del conocimiento científico ha identificado numerosos genes relacionados con una mayor predisposición al cáncer. Dentro de los primeros genes que fueron descritos asociados con el desarrollo de la enfermedad encontramos BRCA1, BRCA2, APC, TP53.
Gracias a las pruebas genéticas se puede detectar si una persona con antecedentes de cáncer hereditario familiar cuenta con alguna mutación genética que aumenta la probabilidad del desarrollo de la enfermedad.
¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes?
Los distintos tipos de cáncer se clasifican en varios grupos de acuerdo con el tipo celular a partir del cual se originan. Veamos los principales:
Carcinomas: los carcinomas son el tipo de cáncer más común en adultos. Se originan en l
Explicación:
no sé si era lo que buscabas pero bueno