Historia, pregunta formulada por luigy1985ck13, hace 8 meses

¿Cuáles son las características de Alfonso VI?


luigy1985ck13: Poema: El Cantar del Mío Cid
luigy1985ck13: ¡Ayúdeme por favor!

Respuestas a la pregunta

Contestado por yonatandavidguevara
0

Respuesta:  

Alfonso VI, rey de Castilla. Plaza de Oriente. Madrid.

Rey de Castilla y León nacido hacia 1037 y muerto en Toledo el 1 de julio de 1109. Conocido por el sobrenombre de el Bravo, mantuvo la supremacía del reino castellano-leonés sobre los reinos de al-Ándalus y conquistó Toledo, pero tras la llegada de los almorávides a España tuvo que adoptar una posición defensiva. Tuvo excepcional importancia su obra de colonización y repoblación. A través de sus contactos con Cluny y Roma amplió la proyección europea de sus Estados, a donde llegaron a su vez influencias ultrapirenaicas, entre ellas, la adopción del misal romano.

Hijo de Fernando I de León y Castilla y de su esposa doña Sancha, no se conoce con exactitud la fecha de su nacimiento y, según los autores, oscila entre 1030 y 1040, siendo 1037 la más fiable, ofrecida por las Crónicas de Sahagún. Fueron sus hermanos mayores doña Urraca, don Sancho y doña Elvira y después que él nació don García. Durante su infancia, que pasó en Tierra de Campos, fue instruido por Raimundo, que más adelante sería obispo de Palencia y probablemente fue su ayo el conde Pedro Ansúrez. A la muerte de Fernando I en 1065, Alfonso heredó el reino de León, mientras que el primogénito recibió Castilla (Sancho II) y García Galicia. Los hermanos no se conformaron con la herencia y ya antes de 1071 Sancho y Alfonso habían arrebatado Galicia al débil García, si bien fue Alfonso quien ejerció el gobierno del reino y la soberanía de Sancho fue, sobre todo, nominal. A comienzos de 1072 Sancho II invadió los territorios de Alfonso y le venció cerca del río Pisuerga. Alfonso fue trasladado a Burgos y Sancho se coronó rey a sí mismo en León. Por intercesión de doña Urraca y de Hugo de Cluny, Alfonso fue liberado y huyó a Toledo, donde fue acogido por Yahya ibn Ismail al-Ma'mun. Pero tras la muerte de Sancho II en el sitio de Zamora, Alfonso fue reconocido casi unánimemente heredero de los reinos sometidos a la soberanía de su hermano. A finales de año la principal nobleza del reino confirmó en Burgos un diploma real de Alfonso VI, lo que prueba que su sucesión no fue contestada, pero fue probablemente en ese momento en el que el rey tuvo que hacer una declaración de inocencia en lo referente al asesinato de su hermano, episodio que en el Cantar de mío Cid alcanza visos legendarios.

En 1073 Alfonso VI asumió el gobierno efectivo de Galicia, después de apresar a su hermano García, a quien mantuvo en cautividad en el castillo de Luna hasta su muerte en 1090. Entre la fecha de su coronación y junio de 1074 Alfonso VI casó con Inés de Aquitania, hija del duque Guillermo VIII. En 1076, después de la muerte de Sancho IV de Navarra, Alfonso amplió sus territorios hasta Calahorra y se extendió por las tierras de Álava y Vizcaya. Recibió también juramento de vasallaje de Sancho Ramírez de Aragón, por los territorios que éste ocupó, es decir el núcleo tradicional de la monarquía pamplonesa. Desde aquel año Alfonso VI comenzó a titularse emperador. Hacia 1078 Alfonso repudió a Inés y en otoño de 1079, con la mediación de Hugo de Cluny, contrajo segundas nupcias con Constanza, hija del duque Roberto de Borgoña. Roma, sin embargo no aceptó el matrimonio y amenazó al monarca, que debió casar de nuevo con Constanza después de la muerte de Inés. De este matrimonio nació una única heredera, Urraca, a la que hacia 1087 se casó con el conde Raimundo de Amous, hijo del conde Guillermo de Borgoña; posteriormente el rey casó a sus hijas bastardas, Elvira y Teresa, con miembros de la nobleza francesa, siguiendo una política de vinculación ultrapirenaica que causó una revuelta en Galicia, encabezada por los condes Rodrigo y Vela Ovéquiz y por el obispo Diego Peláez, que defendían los derechos hereditarios del hermano del rey, García, que permanecía preso en Bavia. Ésta rebelión ya se había concluido cuando en junio de 1088 el rey acudió a Galicia para pacificarla. Después de la muerte de García, el rey entregó el gobierno de Galicia y Portugal a Raimundo de Borgoña, lo que provocó nuevas revueltas de poca importancia.

Enferma la reina Constanza en 1092, Alfonso había tomado como concubina a Zaida, nuera de al-Mu'tamid, que le dio su único hijo varón, Sancho Alfónsez (1093); poco después murió Constanza. El tercer matrimonio de Alfonso VI (1094), con Berta, de origen italiano, supuso un inconveniente para Raimundo de Borgoña, que, a falta de hijos varones del monarca, era el que mayores probabilidades tenía de heredar la Corona. A principios de 1095, éste estableció con su primo Enrique de Borgoña un pacto sobre la sucesión del rey y, por otra parte, Enrique recibió como esposa a Teresa, la hija bastarda del rey, y recibió de éste el gobierno del condado de Portugal, hasta entonces sometido a Raimundo. La concesión de Portugal a Enrique fue el punto de partida de la independencia del reino luso.

de la batalla.

Otras preguntas