Cuáles son las ausencias en la legislación? Explicar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No es necesario parte de baja para menos de tres días
Mediante acuerdo colectivo de homologación de las condiciones laborales del personal de la empresa se establece, para los supuestos de enfermedad justificada por el sistema sanitario público, un permiso retribuido durante los 3 primeros días de cada período de enfermedad. La cuestión a debatir consiste en determinar si es o no adecuada la práctica empresarial según cual, la justificación el permiso retribuido por enfermedad únicamente puede realizarse mediante un parte de baja emitido por un facultativo del servicio público de salud, por aplicación de la legislación vigente.
Explicación:
El TS declara el derecho de los trabajadores de la empresa a disfrutar del permiso retribuido durante los tres primeros días de cada período de enfermedad sin necesidad de que se declaren en situación IT, aceptando como justificante de ausencia el emitido por el médico del SNS o de la Mutua que es distinto del parte de baja. Considera el Tribunal que el permiso retribuido por enfermedad que regula el convenio colectivo no tiene la misma naturaleza jurídica que la IT.
No es necesario parte de baja para menos de tres días
Mediante acuerdo colectivo de homologación de las condiciones laborales del personal de la empresa se establece, para los supuestos de enfermedad justificada por el sistema sanitario público, un permiso retribuido durante los 3 primeros días de cada período de enfermedad.
Hasta la aplicación de este acuerdo, las ausencias de hasta 3 días de duración sin declaración de baja médica se justificaban mediante la aportación de documentos emitidos por facultativos del Servicio Público de Salud o de la Mutua, según la contingencia, siendo admitidos por la empresa. A partir de esta fecha, la empresa informa que para justificar cualquier ausencia por enfermedad, al margen de su duración, no se va admitir ningún otro documento diferente al parte médico de baja. La cuestión a debatir consiste en determinar si es o no adecuada la práctica empresarial según cual, la justificación el permiso retribuido por enfermedad únicamente puede realizarse mediante un parte de baja emitido por un facultativo del servicio público de salud, por aplicación de la legislación vigente.