Religión, pregunta formulada por estelaarmoa56, hace 4 meses

Cuáles son las aptitudes personales para la autogestión​

Respuestas a la pregunta

Contestado por yharold05acosta
1

Las aptitudes de autogestión se encuentran estrechamente vinculadas a los siguientes factores:  

La organización

Este elemento se refiere a la capacidad de hacer un buen uso del tiempo disponible. Igualmente, al aprovechamiento del espacio físico, las propias energías y las cualidades mentales; todas ellas enfocadas a mejorar la funcionalidad del individuo.  

Una buena organización implica priorizar, planificar y ejecutar las actividades pendientes. Lo anterior, repercute en un adecuado manejo de las responsabilidades laborales básicas y extraordinarias.

La fijación de metas

Establecer propósitos específicos permite a las personas actuar de forma clara y definida. Esto es particularmente relevante en el ámbito laboral, para decidir qué acciones son necesarias para alcanzarlas y así darles prioridad.

Es importante destacar que es menos probable lograr la productividad si no hacemos una delimitación clara de las metas diarias. Se debe a que de esta forma resulta más difícil saber qué hay que hacer y en qué tiempo.

El manejo del tiempo

El tiempo es un recurso sumamente valioso, por lo que hay que darle un uso óptimo. Para lograrlo es necesario mantenerse concentrado mediante la disminución de distractores.  

En el ámbito laboral, una distribución adecuada del tiempo es lo que permite cumplir con los plazos determinados. Así como trabajar en un asunto a la vez y delegar tareas cuando sea necesario.  

La motivación propia

Consiste en la capacidad de impulsarnos a nosotros mismos a culminar aquellas actividades que son nuestro deber. Igualmente, este aspecto es lo que lleva a una persona a tomar la iniciativa en cualquier tipo de situaciones.  

La automotivación repercute en el logro de metas significativas y en la resolución de problemas presentes. Se reconoce por el deseo de alcanzar el éxito, que proviene de la convicción y no de factores externos.

El control del estrés

Saber manejar el estrés es un elemento de mucho peso en la autogestión. Hacerlo, representa algo diferente para cada persona, según sus características personales. Veamos varias prácticas que pueden resultar favorables en esta búsqueda:

  • Escribir un diario.
  • Escuchar música relajante.
  • Hacer meditaciones.
  • Llevar una dieta saludable.
  • Practicar deportes o actividades físicas.
  • Dibujar, pintar o colorear.    

Lo relevante es manejar de forma proactiva los factores que pueden desencadenar el estrés. De este modo, es más fácil mantener la calma en la vida personal y en el trabajo.

La responsabilidad

Este elemento consiste en asumir la propiedad personal de los pensamientos y las acciones, así como de sus consecuencias. Desarrollar una actitud responsable permite la autocrítica objetiva y un adecuado desempeño en el trabajo.

Otras preguntas