cuáles son las anomalías genéticas que se presentan en las plantas
Respuestas a la pregunta
Explicación:
desde la década de 1930 la genética comenzó a ganar espacios en detrimento de otras disciplinas biológicas – como la embriología y la fisiología –, desplazando el objeto de interés de los investigadores hacia el estudio de los genes y sus efectos ( Fox Keller, 2002 ; Regal, 1996 ). La investigación genética cobró un notable impulso a través de una serie de acontecimientos, donde se destaca la descripción que en 1953 Watson y Crick hicieron del ADN como estructura helicoidal. En lo que se refiere estrictamente al inicio de la biotecnología moderna, el momento decisivo se dio entre 1972 y 1974, cuando en una serie de experimentos desarrollados en universidades estadounidenses se logró cortar un fragmento de ADN de una especie e integrarlo en la secuencia genética de otra.
De este modo, hacia 1973 se había obtenido el primer organismo genéticamente modificado de la historia: una bacteria ( Wright, 1986 ). El primer ratón transgénico se logró en 1980 al microinyectar la secuencia de ADN manipulada en un embrión e introduciendo éste en un ratón hembra ( Gordon et al., 1980 ; Hanahan, Wagner, Palmiter, 2007 ). Las plantas, sin embargo, presentaban otro tipo de dificultades.
Uno de los problemas fundamentales a resolver, si se quería obtener una planta transgénica, era lograr introducir el ADN en la célula vegetal. Esto no era difícil de conseguir cuando se trataba de hacerlo en una bacteria, pues bastaba con agregar algunas sales al tubo de ensayo y producir un shock térmico para que la bacteria abriera los poros de su membrana y el ADN ingresara. Pero la estructura vegetal es completamente distinta. La célula es la unidad estructural primordial de la biología y hay, básicamente, dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Todas las bacterias son procariotas. Se trata de una estructura celular mucho más simple y antigua que la eucariota. La célula procariota tiene una envoltura denominada pared celular, dentro de la cual hay una membrana que contiene un único compartimiento donde se encuentran ADN, ARN, proteínas y otras pequeñas moléculas. Eso es todo. Las células eucariotas, en cambio, son mucho más grandes y complejas. Tienen estructuras intracelulares, como el núcleo, y diversas organelas especializadas fuera del mismo. Además, las células vegetales en particular, están recubiertas por una rígida capa, denominada pared celular vegetal ( Alberts et al., 1996 ).
Para obtener una planta transgénica era necesario que la construcción genética a introducir atraviese la pared celular, la membrana plasmática y la membrana nuclear; todo eso, por supuesto, sin destrozar la célula vegetal, y regenerando luego una planta entera. Llevar un gen al núcleo de una célula vegetal era mucho más complicado que a otros tipos celulares. La solución fue utilizar un sistema biológico que infecte a las células de las plantas, y fue una herramienta que se desarrolló una vez que existía el interés en obtener una planta transgénica.