Cuáles son las alteraciones del mismo peberan ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Los niños nacen listos para aprender un lenguaje, pero necesitan aprender el o los lenguajes que su familia y su entorno usen. Aprender un lenguaje lleva tiempo y los niños varían en cuán rápido dominan los indicadores del desarrollo del lenguaje y del habla. Típicamente, los niños en desarrollo pueden tener problemas con algunos sonidos, palabras y oraciones mientras estén aprendiendo. Sin embargo, la mayoría puede usar el lenguaje fácilmente alrededor de los 5 años de edad.
Mother and baby talking and smiling
Cómo ayudar a los niños a aprender un lenguaje
Los padres y cuidadores son los maestros más importantes durante los primeros años de vida de un niño. Los niños aprenden un lenguaje al escuchar a otros cuando hablan, y al practicar. Incluso los bebés pequeños se dan cuenta cuando otras personas repiten los ruidos y sonidos que hacen y responden a ellos. Las habilidades cerebrales y de lenguaje de los niños se fortalecen si escuchan muchas palabras diferentes. Los padres pueden ayudar a su hijo a aprender de muchas maneras como las siguientes:
Al responder a los primeros sonidos, gorjeos y gestos que hace el bebé.
Al repetir lo que dice el niño y al agregarle palabras.
Al hablar sobre las cosas que el niño ve.
Al hacer preguntas y escuchar las respuestas.
Al mirar o leer libros.
Al contar cuentos.
Al cantar canciones y hacer rimas.
Esto puede suceder tanto durante el tiempo de juego como durante las rutinas diarias.
Los padres también pueden hacer lo siguiente:
Observar la manera en que su hijo escucha y habla, y compararla con los indicadores típicos de las destrezas de comunicaciónexternal icon.
Observar la manera en que su hijo reacciona a los sonidos, y hacerle una prueba de audición si tienen preocupaciones.
Conozca más sobre los indicadores del desarrollo del lenguaje.
Inicio de la página
¿Sabía que...?
Algunos lenguajes son visuales en vez de hablados. El lenguaje de señas americano usa señales visuales, incluidos gestos, expresiones faciales y movimientos del cuerpo para comunicarse.
Qué hacer si hay preocupaciones
A algunos niños les cuesta entender y hablar, y necesitan ayuda. Puede que no dominen los indicadores del desarrollo del lenguaje al mismo tiempo que otros niños, y puede que esto sea un signo de un retraso o trastorno del lenguaje o del habla.
El desarrollo del lenguaje tiene diferentes partes y los niños podrían tener problemas con una o más de ellas:
Problemas para entender lo que dicen otras personas (lenguaje receptivo). Esto podría ser debido a que:
No escuchan las palabras (pérdida auditiva).
No entienden el significado de las palabras.
Problemas para comunicar los pensamientos utilizando el lenguaje (lenguaje expresivo). Esto podría ser debido a que:
No saben las palabras que deben usar.
No saben cómo combinar las palabras.
Saben las palabras que deben usar, pero no pueden expresarlas.
Los trastornos del lenguaje y del habla pueden presentarse juntos o por sí solos. Algunos ejemplos de problemas con el desarrollo del lenguaje y del habla son:
Trastornos del habla
Dificultad para formar correctamente palabras o sonidos específicos.
Dificultad para hacer que las palabras o las oraciones fluyan sin problemas, como el tartamudeo o el balbuceo.
Retraso del lenguaje: La capacidad de entender y hablar se desarrolla más lentamente que lo habitual.
Trastornos del lenguaje
Afasia (dificultad para entender o hablar partes del lenguaje debido a una lesión cerebral o a cómo funciona el cerebro).
Trastorno de procesamiento auditivo (dificultad para entender el significado de los sonidos que el oído envía al cerebro).
Los trastornos del lenguaje o del habla pueden presentarse con otros trastornos del aprendizaje que afectan la lectura y escritura. Puede que los niños con trastornos del lenguaje se sientan frustrados al no poder entender a otras personas o al no poder hacerse entender, y podrían comportarse mal, sentirse indefensos o encerrarse en sí mismos. Los trastornos del lenguaje o del habla también pueden presentarse con trastornos emocionales o conductuales, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o la ansiedad. Los niños con discapacidades del desarrollo, como el trastorno del espectro autista, también pueden tener dificultades con el habla y el lenguaje. La combinación de desafíos puede hacer particularmente difícil para un niño tener éxito en la escuela. Es crucial diagnosticar adecuadamente el trastorno para que cada niño pueda recibir el tipo de ayuda correcto.
Inicio de la página