Ciencias Sociales, pregunta formulada por cabasanchesyamile, hace 18 horas

cuáles son las acciones o normas que contribuye a la salud emocional:
a. Resolver los problemas asertivamente y comer saludable.
b. Mantener un estado de ánimo asertivo, estar de buen humor y resolver problemas.
c. Practicar actividades recreativas y lúdicas, bañarse y asearse.
d. Usar mascarilla, vacunarse contra el covid-19 y distanciamiento social.

Respuestas a la pregunta

Contestado por noemiavila2011
1

Respuesta:

Los diferentes medios de comunicación nunca serán un sustituto para la cara de alguien que alienta con su alma a otra persona a ser valiente y honesta” - Charles Dickens

Una persona con conductas asertivas sabe cuándo hablar y cuándo callar, hace críticas constructivas que son bien recibidas y admite cuando está equivocada. Así, libera tensión interna y cuida su autoestima, ya que defiende lo que considera relevante, cuidando siempre la relación con el otro.

A veces resulta una verdadera misión imposible mantener buenas relaciones con los demás, sobre todo cuando vemos atacados nuestros valores esenciales. Pero lo quiera usted o no, los conflictos estarán siempre presentes en las relaciones humanas, por lo que desarrollar habilidades para resolverlos constituye una condición de éxito en nuestras relaciones interpersonales. Ante esto, la asertividad surge como una respuesta de resolución frente a situaciones en donde resulta clave mantener la relación con el otro.

Este concepto, surgido en las décadas del 60’ y 70’, se refiere a la forma de relacionarse con los demás a fin de respetar los derechos propios y ajenos, considerando las variables de la situación y el contexto. De esta forma, se busca la máxima efectividad.

La asertividad alude a un conjunto de habilidades específicas aprendidas que una persona pone en juego en una determinada situación interpersonal. Estas habilidades se manifestarán o no en función de variables personales, factores del medio ambiente y la interacción entre ambos.

Algunos investigadores resaltan la importancia de los propios derechos cuando el sujeto establece una relación interpersonal con otro. Otros estudiosos hacen hincapié en aspectos que tienen relación con el concepto de sí mismo y autoestima. Por último, algunos remarcan la relevancia de la consecución de los objetivos del sujeto.

Los autores Lange y Jakubowski, elaboraron la conceptualización de "conducta asertiva responsable", definiéndola como la capacidad de expresar sentimientos, opiniones y creencias en forma adecuada, en el momento oportuno, respetando los propios derechos y tomando en cuenta los de los demás. Esto implica claridad en la identificación, tanto de derechos como responsabilidades de todas las partes involucradas en una interacción.

Otros como Fensterheim y Baer afirman que la asertividad es la autoafirmación de uno mismo, es decir, la persona tiene una actitud de respeto y estima, tanto frente a sí misma como hacia los demás.

Como se puede apreciar, son muchas las definiciones que han sido elaboradas en torno al concepto de asertividad, pero todas coinciden en los siguientes puntos clave:

Es una conducta interpersonal que incluye la expresión directa y honesta de pensamientos y sentimientos.

Es socialmente apropiada.

Cuando alguien se comporta asertivamente, los sentimientos y bienestar del otro se consideran.

Es una conducta de “arrojo social”, lo cual implica que sólo se aumenta la probabilidad de recepción positiva de parte del otro, aunque no la asegura.

Ante este contexto, el interlocutor, el tipo de contenidos a expresar y la forma de hacerlo, juegan un rol primordial.

La conducta asertiva implica la especificación de tres componentes básicos.

1. El conductual. Es decir, los tipos de conductas esperadas. Entre ellas tenemos:

- Hablar de sí mismo y no del otro, lo que implica plantear la conversación en primera persona: “yo creo, a mí me parece, yo siento”.

- Dar opiniones, aunque estén en desacuerdo con las del resto

- La capacidad de pedir favores o hacer peticiones

- Poder decir no.

- Expresar justificadamente sentimientos propios, positivos y negativos

- Dar crítica constructiva

- Saber dar y recibir elogios

- Disculparse o admitir ignorancia

- Defender derechos

- La capacidad de iniciar, mantener y terminar conversaciones

2. Componentes no verbales y paralingüísticos presentes en la conducta asertiva. Algunos de ellos son:

- Contacto ocular

- Gestos y postura corporal concordantes con la declaración

- Distancia adecuada

- Volumen de la voz

- Tono de la voz

- Latencia de la comunicación

3. La correcta dimensión de la situación. Este factor implica:

- Tener claridad frente a quien estoy, amigo, autoridad, ser querido, compañero de trabajo.

- Saber si la situación es positiva o negativa

- Entender qué está en juego

Desarrollar la asertividad frente a situaciones de conflicto nos puede generar grandes beneficios, tanto en el plano personal como organizacional, ya que facilita el afrontar. Es decir, el hacerse cargo de la situación con miras a la búsqueda de espacios de acuerdo y solución. Al desarrollar conductas asertivas, la persona libera tensión interna y cuida su autoestima, ya que defiende lo que considera relevante, cautelando la relación con el otro. En el plano organizacional, promueve el cambio positivo y establece marcos de acción aceptados por la cultura determinada.

Una expresión gráfica de la asertividad se refleja en la siguiente figura:

Explicación:

cprona plis


noemiavila2011: corona
Otras preguntas