Ciencias Sociales, pregunta formulada por pepev0693, hace 3 meses

¿cuales son las 4 principales actividades que prone el texto que causan la deforestacion de las selvas tropicales?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Ericktoprochavez
2

Extracción del aceite de palma

Tala y quema.  

Conversión de terrenos para la agricultura.  

Guerras.  

Incendios forestales.  

Eliminación de especies arbóreas.  

Pérdida de hábitats.  

Vulnerabilidad a los incendios.

                                                        de nada :D

Contestado por gutierrezestiven54
0

actores directos e indirectos

Los factores pueden ser directos -siempre en el caso de la deforestación en los países tropicales en desarrollo, en la sustitución de una parcela forestal por un cafetal el factor directo y visible es la agricultura de arrendamiento-, o indirectos, por ejemplo, la creación de una carretera (pública o de explotación forestal) en un bosque, que además de ser un factor directo, relativamente poco significativo, de eliminación del bosque a lo largo de la carretera, atrae a agricultores en busca de tierras que van a desmontar el bosque. De la misma superficie desmontada por estos agricultores hay un factor directo, la agricultura, y otro indirecto, el programa de colonización o la explotación forestal. De aquí una pregunta y una prevención, a saber:

¿se atribuye la deforestación al factor directo, al factor indirecto o a ambos? Conviene, a nuestro juicio, siempre tomar en cuenta el factor directo, ya sea como factor único o como uno de dos, pero nunca considerar el factor indirecto como factor único;

si se toman en cuenta los factores directos e indirectos hay que evitar contarlos dos veces en el cálculo total de la deforestación.

La diferenciación indispensable entre deforestación y degradación

Demasiado a menudo se confunden las nociones de deforestación y degradación forestal. Para evitar toda ambigüedad, hay que tener presentes algunos elementos distintivos:

deforestación: se traduce en una disminución de la superficie cubierta de bosque. No es posible, por lo tanto, definirla sin añadir la referencia a la utilización (o asignación) del suelo. En efecto, existen formas de utilización forestal -y objetivos predominantes de la ordenación forestal- que pueden momentáneamente hacer desaparecer la cubierta forestal, pero que garantizan su conservación. Es el caso de la tala rasa en suelos donde se reconstituirá el bosque, o de la tala final en un sistema de bosque homogéneo, una vez asegurada la regeneración natural. En otras palabras, no hay deforestación si se garantiza la continuidad de mantenimiento de una cubierta boscosa.

degradación: no se caracteriza por la disminución de la superficie forestal sino de la calidad de su estado, respecto a uno o a más elementos del ecosistema forestal (estrato vegetal, fauna, suelo, etc.), a las interacciones entre estos componentes y, más generalmente, a su funcionamiento. La ponderación de la degradación tiene numerosos obstáculos, dos principales:

las diferencias de apreciación respecto al estado inicial de referencia: "clímax" o sus diversos sustitutos, estado forestal de conformidad a un modelo de silvicultura preestablecido, etc.;

los criterios (con sus indicadores) elegidos: salud y vitalidad, diversidad específica, capacidad de producción de bienes y servicios comerciales;

según que se limite a la fecha actual o que se considere el estado actual como transitorio y que conduzca a otro estado posterior satisfaciente, o mejorado, en comparación con el estado inicial de referencia.

Las ambigüedades del concepto de degradación y las dificultades para ponderarla, cuando hace falta, son los otros motivos para distinguir bien entre deforestación y degradación.

El caso de las plantaciones

En el caso del trópico suelen contarse por separado las transformaciones positivas (reforestación espontánea) o negativas (deforestación) de la superficie del bosque "natural" o "seminatural", y por otra parte las del bosque artificial (plantaciones), tomando en cuenta que por lo general son muy diferentes ambas categorías de poblaciones. Es necesario, además, distinguir bien entre las plantaciones forestales.

las establecidas en un suelo que no estaba clasificado como forestal: hay forestación e incremento del total de la superficie forestal;

las establecidas en terrenos temporalmente desmontados y que sustituyen, de alguna forma, las formaciones forestales previas: hay forestación y la superficie forestal total en esencia no se modifica cuantitativamente.

Caracterización y estimación de la deforestación y de la degradación forestal

Caracterización del fenómeno y determinación de los factores

La caracterización de la deforestación, en un lugar y en un momento dados, impone en principio en cada lugar la necesidad de determinar con suficiente seguridad el futuro de la superficie forestal desmontada más o menos a largo plazo. ¿Puede haber reforestación natural o artificial? o, por el contrario ¿el desmonte (o tala rasa) es la ocasión o la primera etapa de la conversión de una superficie forestal a otro uso no forestal? No hay deforestación si una tala rasa incumbe a una parcela que esté previsto mantener como bosque (el caso de los bosques "temporalmente desmontados"); por el contrario, hay deforestación -y es efectivamente un punto de vista de gestión forestal- cuando se desmonta para cultivar esa tierra o si se está abandonado por un largo tiempo y la reconstitución no puede darse sino al paso de varios decenios.

Otras preguntas