Biología, pregunta formulada por llybernie, hace 9 meses

¿cuales son las 3 teorías de Lamarck?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por rosman4
2

Respuesta:

Jean-Baptiste Lamarck fue un naturalista francés del siglo XIX que planteó la primera teoría de la evolución biológica de la Historia. Fue el primer científico que se atrevió a afirmar que las especies van evolucionando a lo largo del tiempo y que es esta constante evolución lo que da lugar a la diversidad de seres vivos que observamos.

Lamarck se negaba a creer que todas las especies hubieran sido creadas por una fuerza divina y que se hubieran mantenido inalterables a lo largo del tiempo. Él estaba seguro de que cambiaban y que lo hacían con un propósito: adaptarse.

Por ello, planteó una teoría que plasmó en su obra “Filosofía zoológica”, publicada en 1809 . De hecho, a Lamarck se le considera el precursor de la Biología como tal. Sin embargo, su teoría no fue tenida en cuenta hasta que Darwin presentó la suya, que se diferenciaba de la de Lamarck en algunos aspectos importantes.

La Teoría evolutiva de Lamarck es una teoría evolucionista (como la de Darwin), lo que significa que defiende la idea de que los seres vivos no somos entes inamovibles que fueron creados así y que han mantenido sus características intactas a lo largo de los años.

1. Necesidad de adaptarse

Lamarck estaba seguro de que las especies tenían que ir cambiando a lo largo del tiempo, pues el medio cambia constantemente y los organismos que no estén bien adaptados a él, están condenados a la extinción. El Lamarckismo rechaza el Creacionismo en el sentido que no es posible que, al azar, todas las especies del mundo estuvieran perfectamente adaptadas y tuvieran unas características tan perfectas.

2. Modificación de características en vida

El segundo principio de la Teoría de Lamarck hace que toda ella falle. Y es que el Lamarckismo defiende la idea de que los seres vivos somos capaces de adaptarnos al medio a lo largo de nuestra vida como individuo, es decir, que podemos ir cambiando nuestras características morfológicas en vida.

El punto fuerte de la teoría evolucionista de Darwin y lo que hace que sea la teoría aceptada a día de hoy es que defiende que la adaptación ocurre al azar, no de forma intencionada. Sin nisiquiera saber qué eran los genes, Darwin dijo que, por simple azar y fortuna, hubo algunas jirafas que nacieron con el cuello más largo. Pero no porque lo estiraran estando en vida, sino porque les venía de fábrica.

Hoy en día sabemos que esto se debe a las mutaciones genéticas, las cuales son inevitables y, aunque muchas de ellas den lugar a organismos “defectuosos”, hay veces en las que otorgan al individuo portador unas características que le hacen estar más adaptado al medio. En este sentido, la evolución es un proceso en el que, por azar, algunos individuos están más adaptados y sobreviven más que otros.

3. Herencia de los caracteres adquiridos

Este tercer principio es el que terminó por hacer que la Teoría de Lamarck fuera rechazada. Y es que Lamarck defendió que estas características que se adquieren en vida pasan a la siguiente generación, es decir, que los cambios a los que se somete un individuo a lo largo de su vida pasan a su descendencia.

Puede no parecer demasiado descabellado, pero pensémoslo así: según esta ley de Lamarck, si tú te haces un tatuaje en el brazo, tu hijo nacerá con ese mismo tatuaje. Evidentemente, esto es imposible.

Y es que hoy, gracias a los conocimientos en genética, sabemos no solo que modificar nuestras características en vida no altera nuestros genes (puede silenciar o activar, pero en ningún caso nos cambia a nivel de secuencia de genes), sino que solo las mutaciones en las células germinales (las que dan lugar a espermatozoides y óvulos) pueden pasarse de generación en generación.

En este sentido, Lamarck decía que cada jirafa alargaba su cuello en vida y que, al reproducirse, su descendencia tendría el cuello como ella, es decir, algo más largo que en la generación pasada. Y esta descendencia, a su vez, seguiría estirando el cuello. Lamarck creía que las jirafas de la actualidad tenían el cuello tan largo porque se habían ido heredando estas modificaciones en vida a lo largo de las generaciones.

La Teoría de Darwin, pese a no entrar (evidentemente) en las razones genéticas por la que sucedía, no fallaba en este aspecto. Y es que a lo que él se refería como “características adquiridas por azar”, este “azar” significaba que eran cualidades que venían de los genes y que, por lo tanto, sí que podían transmitirse de generación en generación.


llybernie: ¡Gracias! ♥️
Contestado por lmeg2007
3

Respuesta:

1. Necesidad de adaptarse

2. Modificación de características en vida

3. Herencia de los caracteres adquiridos

Explicación:


llybernie: muchas graciass
Otras preguntas