Biología, pregunta formulada por mingonajeragarcia, hace 12 días

cuales son las 3 formas en que el agente patogeno e utilizado para preparar vacunas?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por acaballerog1248
0

Respuesta:

Vacunas vivas

Una vacuna viva consiste de un microorganismo que se puede replicar por sí mismo en el individuo o que puede infectar células y actúa como un inmunógeno sin causar la enfermedad natural. Las vacunas vivas usualmente producen tanto inmunidad humoral como celular. Algunas vacunas vivas se acercan al concepto de una vacuna ideal, por cuanto pueden producir una protección duradera con pocos efectos secundarios usando una o dos dosis. La vacuna viva es atenuada, lo cual significa que su capacidad de causar enfermedad ha sido virtualmente eliminada en aquellos individuos inmunocompentes para quienes la vacuna ha sido diseñada. Un aspecto importante a considerar es que los microoganismos atenuados pueden ser transmitidos a otros individuos no vacunados e incluso a individuos con algún tipo de compromiso inmunológico, en quienes eventualmente pueden causar enfermedad.

Aunque estas propiedades de las vacunas vivas hacen parecer deseable que todas las vacunas sean de este tipo, esto no es técnicamente posible para la mayoría de las vacunas que se desarrollan actualmente. Particularmente, existen dos problemas fundamentales en la atenuación de microorganismos. La primera dificultad radica en el mecanismo de atenuación del microorganismo, es decir, como hacerle perder su patogenicidad, sin que pierda las capacidades de multiplicarse en el hospedero y de producir una respuesta inmune apropiada. La segunda dificultad consiste en cómo lograr la estabilidad de la atenuación, debido a que los microorganismos mantienen su capacidad de multiplicación y pueden eventualmente revertir a la forma virulenta.

Vacunas no-vivas

Las vacunas no-vivas se caracterizan por su incapacidad de multiplicarse en el individuo o en células y, por lo tanto, no pueden revertir -en el caso de microorganismos- su patogenicidad, tienen menos efectos adversos en el individuo, no se transmiten de persona a persona y, por lo general, son técnicamente más factibles. Las vacunas no-vivas pueden consistir de microorganismos enteros (bacterias o virus) que han sido inactivados para hacerlos no-viables, o de componentes celulares purificados o producidos mediante técnicas de ADN recombinante. En ciertos casos, estos componentes son asociados a otros para aumentar su inmunogenicidad.

Microorganismos inactivados

La utilización de microorganismos completos inactivados químicamente o por calor pretende generar una respuesta inmune humoral contra muchos componentes, de manera que algunos anticuerpos logren neutralizar el patógeno. Así, las bacterias son cultivadas en grandes cantidades, recolectadas y posteriormente inactivadas por calor o mediante el uso de sustancias químicas como fenol o timerosal. Debido a que este tipo de vacunas son preparaciones muy crudas, se pueden observar muchos efectos adversos cuando se aplican parenteralmente, aunque algunas son bien toleradas por ruta oral. Algunas vacunas preparadas de esta manera incluyen el componente pertussis de la DPT y vacunas de Vibrio cholerae y de cepas enterotoxigénicas de Escherichia coli (5, 9, 41).

Los virus cultivados en células son recolectados de los sobrenadantes y purificados mediante técnicas sencillas de precipitación y cromatografía. Tal procedimiento se sigue para los virus polio, influenza y rabia, por ejemplo (6, 28, 32). En el caso del virus de la hepatitis A, las células son lisadas y las partículas virales son posteriormente purificadas (33). Las partículas virales son luego químicamente inactivadas, usualmente con fenol, y se les añade una sal de aluminio como adyuvante.

 

Explicación:

Otras preguntas