cuáles son las 3 diferencias entre tropismos y nastias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este movimiento se consigue mediante el crecimiento de la planta hacia el estímulo y la transformación es permanente. Las nastias son movimientos rápidos y reversibles de la planta como respuesta a la presencia de un factor externo, pero a diferencia de los tropismos, no influye en ellas la dirección del estímulo.
Explicación:
corona plis
Nastia
Es un movimiento pasajero de determinados órganos de un vegetal ante un estímulo externo y difuso. Está basado en los procesos de crecimiento o en los cambios de turgencia de varios gros de células que varían su volumen a través del control de la entrada y salida del agua.
Son movimientos activos y reversibles, no están orientados hacia el estímulo por lo que no actúan en la dirección en la que la planta deba reaccionar.
Afecta en su mayoría a los órganos planos como pétalos, hojas tiernas y órganos de crecimiento longitudinal como ramas, zarcillos, entre otras. Se clasifican en:
Fotonastia: En respuesta a la luz las flores abren o cierran sus pétalos al amanecer o al anochecer.
Geonastia: Es producida por la gravedad y la dorsiventralidad fisiológica del órgano vegetal.
Haptonastia o tigmonastia: Es la respuesta al contacto, ocurre en los zarcillos de muchas plantas. Se produce un crecimiento del flanco opuesto al contacto.
Hidronastia: Es la respuesta a la humedad del ambiente.
Quimionastia: Es la respuesta a agentes químicos.
Nictinastia: La posición de las hojas varia con el día y la noche.
Sismonastia: Es la respuesta producida por un golpe o sacudida sobre el vegetal. Un ejemplo es el movimiento de las plantas carnívoras o ciertas mimosas.
Termonastia: Es la respuesta a las variaciones de temperatura.
Traumatonastia: Se produce por una herida o como consecuencia de esta.
Tropismos
Es el desplazamiento que realizan las plantas o sus órganos para responder a un estímulo exterior. El tropismo puede ser positivo, cuando acompaña el estímulo y negativo, cuando la reacción es opuesto al estímulo. Existen varios tipos de tropismos según la naturaleza del estímulo:
Gravitropismo: Es el responsable de llevar las raíces hacia el suelo y que los tallos se desarrollen hacia arriba hasta salir a la superficie.
Fototropismo: Las plantas reaccionan a la luz, dirigiéndose a la zona con la mejor iluminación.
Heliotropismo: Implica el movimiento de la planta según la orientación del sol.
Quimiotropismo: Es la respuesta a los elementos químicos que una planta necesita o que le hacen daño.
Termotropismo: Llevan a que las plantas se desplacen a una temperatura especifica.