Religión, pregunta formulada por dpamejimenez, hace 1 año

Cuales son la razones que tiene Dios para revelarce

Respuestas a la pregunta

Contestado por Choi42
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Respuesta:

El motivo de la Revelación divina, tanto en su vertiente natural 

como sobrenatural, es el amor de Dios, Amor con que Dios ama su 

propia grandeza. Dios, al contemplarla, se siente como movido a 

comunicarla, a explicitarla, más allá de su propio Ser y Vida. 

Del motivo se deriva la finalidad. Es la realización de la grandeza 

divina bajo formas creadas. Con respecto a la Revelación 

sobrenatural es necesario afirmar que su finalidad radica 

solamente en la realización bajo formas finitas de lo mas íntimo de 

la vida divina, de la vida del Amor Uno y Trino. 

"Reino de Dios" llama la Sagrada Escritura a esta finalidad. 

Reino de Dios, que es tanto como decir "Reinado de Dios, Señorío 

de Dios". 

El desarrollo de la grandeza divina bajo formas finitas y creadas 

comporta para las criaturas una cierta participación en esa misma 

grandeza. 

La Revelación divina, al tender hacia la realización del Reino de 

Dios, tiende también hacia la participación de las criaturas en la 

vida divina de amor. Es, pues, una tendencia hacia la plenitud vital 

y bienaventurada de las criaturas. EL Amor -motivo de la 

Revelación-, aunque es amor de Dios a su propia majestad y 

grandeza, es al mismo tiempo amor a la criatura. En este sentido 

santo Tomás (Com. S. Juan, 14, 4) dice: «Es el amor quien realiza 

la Revelación de los misterios». La Revelación de Dios se deriva 

del amor y está al servicio del amor. No se trata en la Revelación 

de un enriquecimiento doctrinal o de un mero enriquecimiento de la 

razón. Tiende siempre a hacer que la criatura participe de la Vida 

divina. No violenta nunca la voluntad de las criaturas libres, sino 

que respeta su libertad: es una llamada que las inclina a que 

libremente se entreguen a Dios, al Amor, al cual tienen libre 

acceso. 

El Señor tiene diferentes modos de revelarse. Todos los modos 

de Revelación tienen un carácter común: el histórico. Dios, 

interviniendo mediante acciones y palabras, se revela en un tiempo 

determinado de la Historia de los hombres, en un tiempo que 

podemos datar con exactitud cronológica. Dios para la 

manifestación de su Palabra y de su obra escogió un pueblo 

determinado el judío, como órgano instrumental de la Revelación. 

La Historia de este pueblo ha tenido necesariamente que ser 

distinta de la de otros pueblos. El pueblo judío sintió como una 

verdadera carga esta misión y se rebeló contra ella, probándonos 

con su resistencia que la Revelación no constituye la esencia de 

un pueblo, sino que es un don divino que viene de arriba. 

Aún sigue la especificación. Dentro del pueblo judío, Dios eligió 

a hombres determinados, destinados de una forma especial a ser 

instrumentos de la Revelación; por ejemplo, a Abraham, Moisés y 

los Profetas.

El carácter histórico de la Revelación divina alcanzó en el plano 

de la Historia su máximo de intensidad con Cristo. Dios, mediante 

Cristo, intervino en la Historia humana no sólo obrando y hablando, 

sino como sujeto que obra y habla. Es evidente que Dios hubiera 

podido revelarse de otra manera. Hubiera podido por ejemplo, 

iluminar directamente a todos los hombres. Hubiera podido, para 

ser órganos de la Revelación, escoger a las comunidades 

naturales instituidas en la Creación: cada una de las familias o 

cada uno de los pueblos, sin establecer diferencias entre ellos, de 

suerte que cada uno de los individuos hubiese recibido la 

Revelación en virtud de su pertenencia a la familia o al pueblo 

dado. Dios hubiera podido hacer instrumentos directos de la 

Revelación a los representantes natos de esas comunidades 

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