Educ. Fisica, pregunta formulada por vickycullari, hace 1 día

Cuales son la capacidades motoras del Beisbol 5? Justificar

Respuestas a la pregunta

Contestado por manuelhijodeherman
1

Respuesta:

Las capacidades motoras principales son: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y coordinación. La ejecución del béisbol es una combinación de ejercicios de velocidad, fuerza-velocidad resistencia (fuerza resistencia) y flexibilidad.

Contestado por therotixx5
0

Respuesta:

Las capacidades motrices son condiciones de rendimiento básicas para el aprendizaje y la ejecución de acciones motoras deportiva-morfo-corporales. Las capacidades motoras principales son: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y coordinación.

La ejecución del béisbol es una combinación de ejercicios de velocidad, fuerza-velocidad resistencia (fuerza resistencia) y flexibilidad. Todas sus acciones van a estar en función de tres aspectos fundamentales que son: la velocidad, la coordinación, las técnicas en el dominio del implemento; a partir de aquí, las mismas se van a realizar con alto grado de interrelación e interdependencia entre los jugadores.

En el béisbol, la primera capacidad motriz dominante es la velocidad, que incluyen sus tipos como la velocidad de inicio de reacción, pasando por la velocidad de los movimientos, la frecuencial o (cíclica) hasta la velocidad-fuerza (conocida también como fuerza explosiva).

La fuerza es otra capacidad motora importante para este deporte, principalmente la fuerza explosiva que es la capacidad que tienen los músculos de dar a una carga la máxima aceleración posible. Otra fuerza es la resistencia (fuerza resistencia) definida como la capacidad de ejecutar muchas repeticiones contra una oposición dada durante un periodo de tiempo corto, medio o larga duración sin una disminución en el rendimiento del trabajo.

La flexibilidad es indispensable para desarrollar las capacidades motrices y permite la ejecución de movimientos con gran amplitud articular y máxima elasticidad muscular de tal forma que los beisbolistas realicen sus funciones en el juego con alta exactitud y coordinación.

Durante el transcurso de la edad, ocurren cambios significativos en el desarrollo de la flexibilidad, debido a modificaciones en la magnitud de la superficie articular, entre la elasticidad de los músculos y segmentos de los discos vertebrales. La mayor movilidad en las articulaciones se observa entre los 10-14 años; en estas edades, el trabajo sobre la flexibilidad resulta dos veces más efectivo que en edades mayores.

Además, es fundamental que los beisbolistas de alto nivel tengan un grado porcentual superior como primer orden en la coordinación de los movimientos,  el desarrollo del sistema nervioso central y su capacidad diferenciadora, un elevado grado de coordinación neuromuscular, y velocidad de reacción.

Dentro del béisbol, los movimientos que se realizan durante el juego son, en su mayoría, movimientos acíclicos, a excepción del corrido de bases en donde el movimiento es cíclico.  Para correr con efectividad se debe desarrollar una buena preparación física y metal. Lo que le permitirá hacer el recorrido con rapidez, agresividad, buena reacción e inteligencia.

El jugador debe correr sobre la punta del pie, la mirada al frente para que pueda ver la jugada, el tronco ligeramente flexionado al frente, con movimiento de elevación de la rodilla utilizando al máximo el despegue de la pierna posterior, el primer paso termina con la completa extensión de la pierna, seguida de una elevación de la otra pierna. El muslo se eleva a un ángulo mayor que un ángulo recto. Debe existir una coordinación entre los brazos y las piernas.

La oscilación de los brazos se dirige de adelante hacia atrás sin tenerlos contraídos, cuando se corre en recta la oscilación de los brazos deben estar no muy pegado o muy separado al cuerpo.  El brazo interno tendrá un recorrido de 45 grados, con un movimiento rítmico y dinámico, el cuerpo estará inclinado hacia dentro del terreno. El brazo externo realiza un movimiento más amplio, pero menos rítmico que el brazo interno, manteniendo un ángulo de 90 grados que permitan el movimiento más amplio, lo que contribuye a mantener el equilibrio del cuerpo y facilita el desplazamiento más rápido.

La autora pertenece al Instituto Panamericano de Educación Física (IPEF), Universidad de Panamá

Explicación:

Otras preguntas