Biología, pregunta formulada por canaviridamaris826, hace 6 meses

¿Cuáles son cuáles fueron las consecuencias Para nuestras familias?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por joaquinbaez888
4

Respuesta:a) familia empresarial. Durante la existencia documentada de la humanidad, y posiblemente hasta la generación de nuestros abuelos, predominó un tipo de familia empresarial que era al mismo tiempo un ámbito de consumo, de procreación y de producción: campesinos, pequeños talleres artesanales, pequeños comercios o pequeñas empresas de servicios. Lo "normal" en la historia de la humanidad fue que, con distinta dedicación y aportes, todos los miembros de la familia trabajaran en la empresa familiar. Este sistema es el que predominó por muchos siglos. Se caracterizaba por un patrón de interacción de gran densidad apoyado en una mutua dependencia que, en algunos casos, era reforzado por el relativo  aislamiento geográfico. La autoridad era patriarcal. Se trataba básicamente de una unidad económica que luchaba por su sobrevivencia y que para hacerlo de modo eficiente requería, como la mayoría de las unidades de producción, de una organización jerárquica con un liderazgo claramente reconocido en la cima. El jefe del hogar reunía en su persona los roles de proveedor principal de ingresos, gerente de la empresa colectiva, y transmisor de técnicas y habilidades cuya adopción garantizaba a sus hijos la posibilidad de reproducir el modo de vida familiar en un contexto de cambios sociales y tecnológicos muy lentos.

           b) Familia de aportante único. Con el crecimiento de las ciudades, las fábricas y las grandes empresas públicas y privadas, este sistema fue desplazado por otro que podríamos llamar el del "proveedor único" (los norteamericanos lo llaman "breadwinner system"). Lo que distinguía al nuevo tipo de familia era una separación clara entre el lugar de trabajo y el lugar de residencia, así como una distinción igualmente clara entre el rol masculino (el que trabaja y gana dinero) y el femenino (la que se encarga de las tareas domésticas). Curiosamente, este modelo, con el que nos criamos muchos de los de mi generación, y que fuera ampliamente difundido por las películas norteamericanas de la década de los 50 como el ideal de la familia de clase media urbana, pasó fugazmente por la historia, puesto que sólo tuvo predominio en un período minúsculo del devenir humano.

En Europa, este sistema se asoció al surgimiento y propagación de la revolución industrial. La fuerza de trabajo agropecuaria fue predominante en Inglaterra hasta 1830 y en Estados Unidos hasta 1907, pero antes y después de esas fechas se produjeron desplazamientos de mano de obra de actividades de cuasi subsistencia en la agricultura -así como de talleres de producción doméstica artesanal- a actividades asalariadas en la industria. Comparadas con el ritmo que asumieron cambios similares en los países actualmente subdesarrollados, aquellas transformaciones fueron lentas y continuas, lo que permitió el surgimiento de algunas formas organizativas intermedias que aminoraron el impacto que tuvo para la familia la separación del hogar del lugar de trabajo. Tal fue el caso, por ejemplo, de las fábricas de textiles de algodón inglesas a fines del siglo XVIII y principios del XIX. En ellas, según Smelser, se contrataban familias enteras, lo que permitió preservar por algún tiempo la facultad de los padres de entrenar y supervisar las labores de sus hijos en la industria. Datos sobre los cambios en la composición de la población económicamente activa en Francia desde principios de siglo XIX, también muestran una reducción pausada y continua del "sistema de trabajo familiar". La relativa lentitud de los procesos de introducción de tecnologías de producción y organización de las actividades económicas dio tiempo a que, a lo largo de varias generaciones, las personas fueran ajustando sus patrones de comportamiento familiar a las nuevas realidades, lo que permitió consolidar el llamado "breadwinner system", esto es, la asignación de roles específicamente domésticos a las mujeres y específicamente laborales, fuera del hogar, a los hombres.

           c) Familia de aportante múltiple. De hecho, la familia de aportante múltiple donde ambos cónyuges trabajan fuera del hogar ya es en los países desarrollados la  estadísticamente más numerosa. En un seminario reciente de la Asociación Internacional de Seguridad Social, muchos de los participantes de países industrializados coincidieron en afirmar que los años 60 marcaron un punto de inflexión en los anales de la familia: el "breadwinner system" ya no era la norma.  Las tasas de participación de las mujeres casadas indicaban que la mayoría de las familias registraban a los dos cónyuges en la fuerza de trabajo. En Estados Unidos, por ejemplo, después de un proceso de aumento de aproximadamente un punto porcentual promedio anual de esas tasas desde el fin de la segunda guerra mundial, para 1990 se informaba que solo un 5% de las familias correspondían a tal sistema.

Explicación:nc si te sirva

Otras preguntas