Ciencias Sociales, pregunta formulada por ludmilacabana20, hace 1 mes

cuales son cambios en la llegada??la dama del alba

Ayudaaa para ahoraaa​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jeffersonmerino
0

Respuesta:

El primer acto comienza con unas escenas cargadas de tristeza y amargura, cuya razón conocemos muy pronto: la desaparición de alguien de la familia: ¿de quién? ¿Qué se supone que le ha ocurrido? De Angélica, la hermana mayor de los niños. Que murió en el río.

Explica cómo afecta lo que ha pasado a…

La madre. Tiste, apenada, pensando nada más que en su hija y sin ánimo.

Los niños. Se acuerdan mucho de ella cuando juegan y cantan con Peregrina. Pero con ganas de ir al colegio.

El abuelo. Triste y pensativo, pero apoyando a los niños.

Sin embargo, la desgracia de Telva, la criada, es aún mayor. Explica qué le ha pasado (fíjate en que lo dice en la página 13). Perdió a sus siete hijos en un mismo día. Con tierra en los ojos y negros del carbón los fueron sacando de la mina. Y ella misma lavo a los siete, uno por uno.

“[El marido de Telva era] igual que un roble”, es decir, era muy fuerte. ¿Con qué animal o planta compararías a un hombre…

Muy alto. Que un ciprés.

Muy delgado. Que una hoja de pino.

Muy listo. Como un delfín.

Muy sucio. Como un cerdo.

¿Cuándo piensa la madre que podrá descansar en paz? Cuando encuentren el cuerpo de Angélica en el río.

¿Cómo es Martín físicamente y en cuanto a su carácter? ¿Qué relación le une con el resto de la familia? Un joven trabajador y fuerte. No quiere recordar los malos momentos de su pasado. Es el yerno de la madre y fue novio durante dos años de Angélica y tres días de casados.

Según la página 15, ¿en qué día se sitúa la acción? En la noche que murió Angélica.

Fíjate, porque es muy importante, cómo en las palabras y en comportamiento de Martín hay algo que deja ver una secreta frustración (página 15 y 16). ¿Qué le reprocha a la madre? Cuando Martín le dice: ¡Era mía y eso bastaba! No la hubiera querido en treinta años más que en aquellos tres días.

Antes de la aparición de Peregrina, un perro ladra, como una señal inquietante. ¿Cómo es Peregrina? ¿Cómo va vestida? ¿Qué lleva en las manos? Un rostro hermoso y pálido, con una sonrisa tranquila. Iba vestida con capucha y un bordón en la mano, como todos los peregrinos.

¿Cómo ven los niños a Peregrina? Sin embargo, el abuelo parece desconfiar de ella. ¿Por qué la mira tan fijamente? Hermosa, como una reina de cuento, joven, con pelo de espiga y las manos blancas como una señora.

La mira fijamente porque le recuerda haberla visto en algún lugar.

Pronto sospechamos que una amenaza acecha a Martín. Fíjate en las páginas 20, 21 y 22 y explica qué cosas nos hacen sospechar de que algo malo le va a suceder. (Por ejemplo, la yegua se ha escapado y a Martín va a montar al potro, que es muy nervioso). Quico tenia que haber ensillado a la yegua, pero ensilló a cuatralbo, el potro. Y madre le dice que no montara a ese manojo de nervios, que se espanta con un relámpago.

¿Cuáles son las tres últimas veces que Peregrina visitó esos lugares? Un día de fiesta grande, con gaita y tamboril. El día de la nevadona y un día que flotaba humo acido y espeso, que hacía daño en la garganta.

Fíjate en la página 24. ¿Cómo siente Peregrina siempre las manos? Siempre siente las manos frías.

El ambiente triste cambia radicalmente cuando Peregrina se queda con los niños. ¿Qué hacen? ¿A que juegan? Hablan y juegan, imitando desmesuradamente con los gestos lo que dicen las palabras. Y los niños hacen dormir a Peregrina con unas palabras que les enseñó Angélica.

¿Quién era Angélica? Fíjate que el nombre es simbólico, es decir, nos indica cómo es la persona que lo lleva. ¿Cuándo dirías tú que una persona es angelical? Era la prima genita. Diría que es angelical cuando es buena persona, con gestos suaves, voz pausada, tranquila…

Para Peregrina, la risa “es un temblor alegre que corre por dentro, como las ardillas por un árbol hueco”. ¿Qué es para ti la risa? Intenta definirla mediante una comparación: Para mí la risa es como… Una botella de champán cuando se abre. Como un saco lleno de cascabeles.

¿Por qué Peregrina no debe dormirse, aunque este muy cansada? ¿Quién crees tú que la espera en el peso del Rabión? Porque alguien le esta esperando en el Rabión. Espera a Martín.

¿Cómo consiguen los niños que se duerma la mujer? ¿A qué hora deben despertarla? Repitiendo unas palabras que les dicen. A las nueve en punto deben despertarla.

Ha acabado el primer acto. ¿Qué crees tú que pasará en el segundo? Marca la opción que creas adecuada:

Peregrina se despierta enseguida y va en busca de Martín.

Peregrina no se despierta a tiempo y a Martín no le pasa nada malo.

Peregrina no se despierta, pero Martín muere en el paso del Rabión.

Otras preguntas