¿Cuáles son a su juicio son las semejanzas y diferencias entre la visión historiográfica de la fundación de Roma, en comparación a su mito histórico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:INTRODUCCIÓN
A fines del siglo III a. de C. Roma emprendió la conquista del mundo griego. No vamos a detallar las etapas de dicho proceso, ya que no es el objeto de este estudio, pero utilizaremos algunos datos para ejemplificar y fundamentar lo que nos compete indagar. Lo que sí es de nuestro interés es resaltar que la conquista y posterior anexión de Grecia y del Oriente helenístico permitió replantear una idea ya tratada por los griegos desde el siglo VI a.C. y que fue ampliamente abordada por los atenienses durante los últimos años de la guerra médica, la visión del otro y Roma no fue ajena a aquellos cuestionamientos, como sabemos, la conquista del Mediterráneo modificó su estructura cultural, porque los romanos y los pueblos vencidos, a pesar de las desigualdades jurídicas (problema de la ciudadanía), conformaron una unidad.
Con respecto a la reciprocidad entre griegos y romanos, la historiografía latina se halló dentro de la divagación de cómo vislumbrar ampliamente al helenismo, qué opiniones tenían de la cultura griega-helenística y cómo enfrentarse o reaccionar ante sus prácticas. Usualmente los historiadores romanos, a los que tenemos acceso hoy en día, proporcionan comentarios muy decidores concernientes a la concepción del griego, concordando todos ellos, en mayor o menor grado, que la cultura griega fue aceptada por los romanos en perjuicio de sus costumbres. Es por ello, que nos encontramos con una situación compleja para examinar nuestro tema, pues los romanos y los griegos se encontraron con un escenario problemático y contradictorio: los primeros atacaron muchas veces al helenismo y los segundos se interesaron por los romanos solo por la incursión de éstos en Grecia.
Explicación: