¿cuales son 5 aportes científicos y tecnológicos en los trasplantes de órganos?
Respuestas a la pregunta
Entre los retos en la investigación para aumentar el número de órganos disponibles y la mejora del paciente trasplantado destacan: los órganos artificiales, quiméricos y xenotrasplantes; la mejora de la tolerancia en el paciente receptor; la inmunoterapia para modular la inmunidad hacia el órgano trasplantado y la terapia celular adoptiva que implica la trasfusión de células inmunes que induzcan tolerancia en el paciente.
Para mejorar los problemas asociados al rechazo crónico del órgano trasplantado y la inmunosupresión, el laboratorio de Jordi Cano Ochando, investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, ha descubierto un nuevo mecanismo de rechazo llamado “inmunidad entrenada” que ha sido publicado por la prestigiosa revista internacional Immunity.
La inmunidad entrenada hace referencia a la capacidad de las células inmunes innatas de actuar con cierta memoria inmunológica de manera que, bajo ciertos estímulos que se producen durante el trasplante de órganos, los macrófagos entrenados son capaces de inducir la activación del sistema inmune adaptativo y el rechazo del trasplante.
Para prevenir el entrenamiento de los macrófagos en órgano trasplantado, el grupo de Cano Ochando ha utilizado una nueva terapia inmunológica mediante el uso de nanopartículas. Estas nanopartículas están hechas mediante lipoproteínas obtenidas de la sangre y han sido diseñadas para introducir en ellas un inhibidor de la inmunidad entrenada. Las partículas nanoscopicas resultantes son capaces de prevenir la activación de macrófagos entrenados y prevenir el rechazo de órganos trasplantados.
El día 25 de octubre La Fundación Ramón Areces, la Universidad CEU San Pablo, el Instituto de Salud Carlos III y la Organización Nacional de Trasplantes organizan una jornada internacional centrada en los últimos avances en la investigación relacionados con el trasplante de órganos. El objetivo del encuentro se centra en exponer los últimos avances que puedan representar una transformación del estatus quo actual en trasplantes. Un elemento clave es fomentar una investigación eficiente que permita mejorar las terapias actuales.