cuales som los aspectos mas significativos de america
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los actuales pobladores de América del Norte son mayoritariamente descendientes de los antiguos colonizadores europeos. Aunque existió una colonización española (Florida y California meridional) y otra francesa (Quebec, Louisiana y Mississippi), la colonización más sistemática fue la inglesa, por lo que la mayor parte de la población es anglosajona. Los esclavos negros fueron los primeros en constituir una minoría importante.
Tras la colonización vinieron las inmigraciones. Destaca en el siglo XIX la masiva llegada de irlandeses, alemanes, escandinavos, bálticos, rusos, italianos y griegos. Después, los horizontes de la inmigración se han ido ampliando a otros continentes y son latinoamericanos, asiáticos y, en menor medida, africanos los que entraron en Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida.
Norteamérica tiene hoy unos 280 millones de habitantes, un 80% de los cuales es de raza blanca, un 10% de procedencia africana y el resto se distribuye entre otras minorías. Entre ellas cabe destacar a los pobladores anteriores a la colonización europea: los esquimales, en el extremo norte de Canadá y Alaska, y los indios que ocupan los territorios del noroeste canadiense y varias reservas diseminadas por EUA.
La población norteamericana es urbana en un 75%; se caracteriza por su gran movilidad y una distribución muy desigual. En cuanto a la religión, un 60% es protestante, un 23% católica, un 3% judía y un 2% ortodoxa; también existen minorías musulmanas y budistas.
Mucho antes de que Colón llegara al Nuevo Mundo, América Central y del Sur eran ya cuna de importantes civilizaciones, como la olmeca, la teotihuacán, la maya, la azteca o la inca.
Todavía hoy existen razas indígenas puras como los indios arawak y los caribes, que viven en las regiones costeras septentrionales, y los amerindios puros, que moran en Colombia y los altiplanos del Perú, Bolivia y Ecuador.
Otra etnia, mucho más numerosa, es la mestiza, descendiente de amerindios y españoles. Por último están los criollos, de ascendencia europea -sobre todo española- pero nacidos en el continente.
En América Central y del Sur viven unos 448 millones de personas. La densidad de población es mayor que en América del Norte, pero, al igual que allí, su distribución es muy desigual. Aunque la sociedad de América Latina es mucho más rural, también en esta parte del mundo se ha producido una concentración en las ciudades, pero con un desorden urbanístico mucho más acusado y unas condiciones de vida muy degradadas que han provocado problemas sociales de gran magnitud. Además, en América Latina también se produce una fuerte emigración hacia los países del primer mundo (principalmente EUA y Europa), aunque las dificultades para asentarse en ellos sean cada vez mayores.
La religión es mayoritariamente católica, pero se está produciendo un ascenso espectacular de las iglesias y sectas protestantes. El dominio político de los descendientes de los colonizadores europeos ha sido severamente criticado y varios líderes de los años noventa proceden de migraciones diferentes (japonesa, árabe).
Los blancos, que siguen constituyendo el eje de las clases dirigentes, incluso en las sociedades de mayor mestizaje (Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador), han tenido que elaborar programas en los que se recoge la especificidad de la cultura indígena (América Central o Andina) o negra (Caribe y Brasil). Puede afirmarse que América Latina es un mundo de contrastes: entre culturas europeas y mestizas o andinas, entre las importantes riquezas naturales de unos países y los escasos recursos de otros, o entre clases sociales.
Otro factor que ha influido a las poblaciones latinoamericanas han sido los conflictos políticos y las guerras civiles, cuyos ejemplos más recientes se vivieron en Nicaragua y El Salvador en los años setenta y ochenta. Afortunadamente, parece que las poblaciones de ese mosaico de pequeños países han empezado a caminar hacia la democracia y por el sendero de la paz. En conclusión, puede decirse que ese conjunto, que por su mismo origen lingüístico y por su misma religión se ha llamado Latino américa, no forma un bloque homogéneo y compacto, sino una sociedad muy diferenciada que está sufriendo mutaciones de dimensiones hasta ahora desconocidas.
Explicación: