Ciencias Sociales, pregunta formulada por linalara2604, hace 7 meses

¿Cuáles serían sus propuestas ecológicas para evitar en un futuro el aumento de contaminación?

Respuestas a la pregunta

Contestado por noemiconya
2

Respuesta:

1. Iluminar las casas con basura

Se calcula que si Brasil produjese electricidad con el metano o biogás emitido por toda la basura que produce, se crearían 44 mil empleos y se aportarían 13,3 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto en 20 años. Además, se evitaría la emisión de entre 158 y 315 millones de toneladas de CO2 en dos décadas. Por ejemplo, en Monterrey, México, la energía producida por un basurero se usa para alimentar el metro y el alumbrado público de la ciudad.

2. Máquinas que funcionan con estiércol y sol

Si el 90% de las granjas de cerdos y vacas en México usaran biodigestores – los tanques donde se almacenan las heces de los animales para capturar el metano y transformarlo en electricidad- y si nueve de cada 10 granjas bovinas usaran energía solar, se podría ahorrar el 11% de la demanda de electricidad agrícola. También se dejarían de emitir 103 millones de toneladas de gases contaminantes como el metano para el año 2030. Ya hay más de 300 granjas en México que cuentan con un biodigestor.

3. Salvar las cosechas usando buses de vía rápida

Si la India construyera 1,000 kilómetros adicionales de sendas de tránsito rápido por autobús, podrían preservarse más de 27 mil vidas, gracias a la reducción de los accidentes y la menor contaminación del aire, y crearse 128 mil puestos de trabajo. Por la reducción de emisiones también se salvarían alrededor de 28 mil toneladas de alimentos en 20 años.

Más de 50 ciudades en América Latina ya tienen sistemas de buses de transito rápido, como el Metrobús, en México, o el Transmilenio, en Bogotá. Algunos sistemas funcionan incluso con gas natural comprimido, menos contaminante que el diésel. Es también la región que mayor cantidad de pasajeros traslada a través de este sistema: 6 de cada 10 personas que eligen este medio de transporte, con un total de 19 millones de pasajeros por día.

4. Hacer la comida sin perder la vida

Muchas personas en el mundo usan todavía carbón o leña para cocinar, lo que contribuye a la contaminación del aire y daña a la salud de aquellos que están cerca de la estufa. En China, si el país distribuyera 70 millones de cocinas menos contaminantes, el beneficio económico sería de 11 mil millones de dólares, y en 20 años se salvarían más de 1 millón de vidas por la reducción de la contaminación interior. Estufas más eficientes y menos contaminantes pueden también evitar considerablemente las muertes prematuras, advierte el reporte.

En Guatemala, donde todavía se cocina mucho sobre fuego abierto, el humo en las casas causa la muerte a más de 5.000 personas cada año, cifra que asciende a casi 37 mil en todo Centroamérica, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Una iniciativa en esta región, apoyada por el Banco Mundial, busca incentivar el uso de estufas que usan menos leña y que, además, tienen una chimenea para canalizar el humo fuera de las viviendas.

Otras preguntas