¿cuales serian los mejores consejos para combatir el bullying / acoso escolar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
zamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que aceptas el uso de cookies. Más información
OK
Pasar al contenido principal
Inicio
NAVEGACIÓN PRINCIPAL
CUENTA USUARIO
Área privada
NAVEGACIÓN PRINCIPAL
QUIÉNES SOMOS
QUÉ HACEMOS
DÓNDE TRABAJAMOS
QUÉ DECIMOS
COLABORA
HAZTE SOCIO
Cerrar
SOBRESCRIBIR ENLACES DE AYUDA A LA NAVEGACIÓN
Inicio Publicaciones Consejos para padres y madres frente al bullying o acoso escolar
Image
save-the-children-acoso-escolar-ciberacoso.jpg
CONSEJOS PARA PADRES Y MADRES FRENTE AL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
CUANDO TU HIJO TIENE MIEDO A IR A LA ESCUELA
Comparte en tus redes sociales
WhatsAppFacebookTwitter
21 Septiembre 2015
El acoso escolar y el ciberacoso son formas de violencia entre iguales que se dan tanto en la escuela - acoso - como en Internet - ciberacoso - a partir de las relaciones que desarrollan en la vida escolar. Ambas formas suponen para muchos niños y niñas repercusiones negativas en su bienestar, en su desarrollo y en el ejercicio de sus derechos.
La violencia contra la infancia se define como la acción o la omisión que produce daño y que se da en una situación de indefensión o desequilibrio de poder.
Muchas veces, los padres y madres no sabemos cómo prevenir, cómo detectar y cómo tratar los casos de acoso escolar y ciberacoso. Por eso en Save the Children hemos creado este curso sobre acoso y ciberacoso.
CURSO ONLINE SOBRE BULLYING PARA PADRES Y MADRES
También compartimos algunos consejos:
Observa al niño o la niña. Trata de estar a los cambios de humor y de comportamiento, la motivación al estudio, frecuentes enfermedades leves como dolor de estómago o jaquecas.
Escucha y dialoga con ellos. Los niños y las niñas casi nunca mienten en estos temas. Es importante escuchar lo que ha vivido y cómo se siente, sin juzgarle.
Mantén la calma. Es importante estar sereno y adoptar una actitud de comprensión y atención, transmitiendo seguridad y tranquilidad.
Dile que no es culpable de nada. Todas las personas tenemos derecho a ser protegidas contra cualquier forma de violencia y a ser tratados con respeto.
Refuerza su autoestima. Ayúdales a reconocer sus capacidades, habilidades y el gran esfuerzo que ha hecho al haber pedido ayuda.
Comunica la situación a la escuela. Es importante que el centro escolar conozca la situación y mantenga una comunicación continua y de colaboración con ellos.
Dale la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas. Las actividades fuera del centro escolar le dan la oportunidad para relacionarse con otros chicos y chicas de su edad.
Mantén una buena comunicación basada en la confianza. Esto facilitará que acuda a ti en caso de recibir algún contenido o invitación que le provoque malestar o incomodidad.
Recomienda a tu hijo o hija que no responda a las agresiones y en caso de sospechar que se está dando una situación de ciberacoso, trate de guardar los mensajes como prueba, de bloquear al remitente o de denunciar el caso.
Respuesta:
La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente seguro, en el que los niños puedan progresar social y académica mente sin sentir temor.
1. Los maestros y administradores deben enfatizar que informar no es delatar. Si un maestro observa un caso de intimidación en el aula, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, reportar el incidente e informar a los administradores escolares correspondientes para que sea investigado.
2. Es necesario que los estudiantes, así como los padres, formen parte de la solución, y participen en equipos de seguridad y grupos especiales contra la intimidación escolar. Los estudiantes pueden informarles a los adultos acerca de lo que está ocurriendo realmente.
3. Las escuelas y aulas deben ofrecerles a los estudiantes un entorno seguro de aprendizaje.. Los maestros y administradores deben crear un documento en contra del acoso, y pedirle a cada alumno, así como a sus padres/tutores, que lo firmen y entreguen en la oficina, para que comprendan la gravedad que implica un caso de intimidación.
Explicación: