¿Cuales serian los desafíos de la democracia en el Ecuador?
Doy coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la economia del pais
Explicación:
Mejorar la admistracion de los recursos del pais, y algunas leyes
Respuesta:
Elizabeth Cabezas, vicepresidenta del movimiento Alianza País. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
Elizabeth Cabezas, vicepresidenta del movimiento Alianza País. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
Redacción Política
Cuatro décadas es el mayor tiempo con gobiernos elegidos en las urnas, desde la instauración de la República en 1830. 11 líderes políticos, sociales y económicos representativos del país reflexionan sobre este hecho.
La democracia, como elemento cohesionador de una sociedad, tiene como fundamento la libertad, de ahí que una de las grandes reflexiones de los consultados es que durante este tiempo los cálculos políticos y económicos han sido obstáculos para que el sistema funcione de mejor forma.
Una de las mayores transformaciones se dio con la implementación de la Constitución de 1978, que concedía el voto a las personas analfabetas. Con ese cambio y con otras luchas populares, varios sectores pudieron insertarse en la vida política y económica del Ecuador.
Al hacer una prospectiva, la mayoría plantea cambios a la forma de hacer política y propone nuevas alternativas en el sistema de participación; asimismo, habla de nuevos retos para enfrentar las cambiantes realidades sociales y económicas del país.
Elizabeth Cabezas, vicepresidenta de Alianza País: ‘Las organizaciones tenemos que actuar de manera transparente’
¿Para qué ha servido la democracia en estos 40 años?
Es un periodo que le ha costado al Ecuador bastante en ámbitos de convivencia, de respeto. Hemos tenido periodos en los que se han dado muestras de mayor convivencia, pero también ha habido periodos de extrema derecha e izquierda y los intermedios populistas. Sin embargo, en cada uno de estos periodos hemos tenido lecciones duras, que en muchos casos parece que no hubiéramos aprendido nada. Han pasado 40 años pero parece que no hubiera pasado un solo día, porque los mismos problemas que tenemos de corrupción, los escándalos mediáticos siguen siendo el factor común; y eso a un costo muy alto, que es la desconfianza de los ciudadanos hacia un modelo que debería darnos tranquilidad, respeto y buenos mecanismos de convivencia.
¿Qué hay que hacer para mejorar la democracia en el país?
La democracia es una sistema que nos involucra a todos. Desde los distintos espacios cada ciudadano tiene que pensar cómo articular y cómo contribuir para que la convivencia sea pacífica, respetuosa y amigable.
¿Qué van a hacer usted y el sector al que representa para mejorar la democracia?
No hay que ver la democracia como un mecanismo utilitario. Es un periodo de aprendizaje, de formación, en el que tenemos que vernos como ciudadanos que aprendemos cada día que pasa. He sido muy crítica de la forma cómo se está manejando el tema de Alianza País. Al estar inmersos en estos últimos hechos de corrupción, que han sido totalmente divulgados, creo que debemos tener una posición más dura y rígida. Claramente he comentado que quienes tenían que haber salido de Alianza País ya han salido, que quienes han hecho cosas ilegales del movimiento se evidencian con nombres y apellidos y por lo tanto no se debe hacer cargo a toda una organización formada por miles de militantes de los pecados capitales que su alta dirigencia ha realizado. En esa línea, me parece que las organizaciones políticas tenemos una gran responsabilidad, que es hacer y actuar de manera transparente y responsable. Cuando se dan estas malas prácticas tampoco podemos generalizar a todos.
Gustavo Larrea, director nacional de Democracia Sí: ‘Hay que consolidar la inclusión social y el desarrollo económico’
Explicación:
¿Para qué ha servido la democracia en estos 40 años?
Es necesario hacer un balance. El retorno a la democracia en el Ecuador ha servido para que derechos como la inclusión de las mujeres, de personas con discapacidad, de los jóvenes, de los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montuvios ganen en el respeto a su dignidad. Esa es una parte positiva de este periodo. En cuanto a lo negativo, en estos 40 años todavía no se han solucionado algunos problemas trascendentales que se registran en el país. Por ejemplo, el ejercicio de las libertades, el crecimiento económico. Creo que esas son limitaciones y tareas aún pendientes.
¿Qué hay que hacer para mejorar la democracia?
Considero que lo fundamental es consolidar la inclusión social y el desarrollo económico. Pero este desarrollo tiene que estar basado en nuestras raíces históricas y no en fórmulas o mecanismos que no han dado ningún resultado. Creo que las principales falencias estuvieron en no encontrar nuestro propio camino, en tratar de copiar fórmulas de otros países. Esa es una lección importante. Además, creo que también se debe trabajar en lograr una verdadera institucionalidad.