¿ Cuáles serían las posibles medidas a seguir para impulsar la economía en de Colombia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué hay que hacer?
Para superar la trampa de bajo crecimiento, el próximo gobierno debe propiciar el aumento del volumen de los factores productivos y además elevar su productividad.
En el ámbito laboral, hay que seguir avanzando en la reducción del trabajo informal, teniendo en cuenta que su productividad es 50% menor que la del mercado formal. Para ello es necesario seguir reduciendo los costos laboral no salariales y disminuir los incentivos a permanecer en la informalidad, como por ejemplo las distorsiones que tiene el plan subsidiado de salud. Así mismo, es esencial elevar la participación femenina en el mercado laboral, que hoy es 20 puntos porcentuales menor que la masculina. Para este propósito hay que buscar la universalización de programas públicos de cuidado de la primera infancia y del adulto mayor, que hoy recaen en forma desproporcionada en las mujeres, especialmente en los estratos más bajos y en el sector rural, y facilitar el acceso de las mujeres más pobres a ayudas humanas y tecnológicas que les faciliten las labores del hogar.
En el campo de la inversión, hay que atacar las circunstancias que restringen el quehacer empresarial, como las altas tasas impositivas y el excesivo costo del capital. De igual manera, es prioritario refinar la estrategia de atracción de inversión extranjera, de modo que se eleve su participación en la economía, se diversifiquen los sectores de destino y se desarrollen clusters que permitan integrar la producción en cadenas globales de valor.
Sin embargo, poco se lograría aumentando el acervo de los factores productivos si no se eleva su productividad. Para ello es necesario avanzar en tres frentes. El primero consiste en superar la inadecuada provisión de bienes públicos, en ámbitos donde fallas de mercado y falencias de la política estatal limiten la disponibilidad de factores productivos. Esta categoría abarca temas como educación, infraestructura y logística, y tecnología e innovación. El segundo frente incluye las rigideces de mercado que impiden que los insumos y activos productivos se distribuyan de la forma más eficiente posible, lo que cubre temas como el comercio internacional, el mercado laboral y el de tierras. El tercer campo corresponde a aspectos regulatorios que generan incentivos adversos e ineficiencias que impactan el crecimiento económico, a través de infinidad de trámites y procesos burocráticos.
Para profundizar en estas propuestas, se puede consultar el documento encargado por Fedesarrollo a Hernando José Gómez y Laura Higuera, así como un resumen ejecutivo en los siguientes documentos de apoyo.
Explicación:
espero te sirva