CUALES SERÍAN LAS INJUSTICIAS QUE DEBERÍAMOS DENUNCIAR HOY?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La injusticia social es un problema mundial. Ocurre en todos los países y regiones del mundo. Se expresa de distintas formas y con distintos niveles de gravedad, y genera conflictos sociales y políticos que pueden derivar en guerras, genocidios o revoluciones.
La única forma de luchar contra la injusticia social es a través de la acción política coherente y consecuente para atacar sus causas y lograr la justicia social.
A continuación, te mostramos algunos ejemplos de injusticia social en el mundo contra los cuales debemos, como ciudadanos en ejercicio de nuestros derechos, reclamar, protestar y luchar.
Vea también Justicia social.
-Discriminación
La discriminación es la segregación de una persona o un grupo de personas por motivo de su color de piel, creencia religiosa, origen étnico, ideología política, género, inclinación sexual, discapacidad física, entre otros.
Suponen situaciones de discriminación aquellas en que a una persona o a un colectivo se le nieguen, sistemáticamente, el acceso a la educación, el trabajo, los servicios sanitarios, la participación política, entre otras cosas. La discriminación genera situaciones de desigualdad.
-Desigualdad
La desigualdad es una consecuencia de la injusticia social. Genera situaciones en las cuales un grupo privilegiado controla, monopoliza o limita el acceso a la educación, al trabajo, a los servicios, a la atención sanitaria o a oportunidades de distinta índole.
-Violencia de género
La violencia de género se caracteriza por estar dirigida hacia una persona o un grupo de personas debido a su sexo. En nuestras sociedades de tradición machista, la violencia de género afecta sobre todo a las mujeres.
Son situaciones de violencia de género asaltos, violaciones, prostitución forzada, discriminación laboral, violencia física y sexual, castración, tráfico de personas, acoso y hostigamiento sexual.
Puede ocurrir en cualquier ámbito de la vida, la casa o la vía pública, el trabajo o la escuela, y afecta negativamente el bienestar social, físico y psicológico de la persona que lo sufre.
-Explotación laboral
La explotación laboral supone la vulneración a distintos niveles (y de maneras muy diversas) de los derechos de los trabajadores.
Sufren explotación laboral los trabajadores que sufren abusos, malos tratos o amenazas por parte de su empleador; que reciben en pago una cantidad inferior a la justa; que se encuentran en situaciones similares o iguales a la esclavitud.
-Uso militar de niños
Los niños usados para actividades de índole militar o bélica suponen una forma de injusticia social extrema. Niños reclutados a edades tempranas son forzados a participar, bien como combatientes, bien en labores de apoyo, como mensajeros o vigías, en las guerras. En los casos más graves son utilizados como escudos humanos.
Esta es una práctica de consecuencias nefastas: puede dejar secuelas físicas, como mutilaciones, desnutrición o enfermedades, así como secuelas psicológicas o morales.
Violación de derechos humanos
El Estado debe respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos. Sin embargo, cuando este incumple de manera deliberada o no, sea por descuido o por omisión, genera situaciones de injusticia social preocupantes.
En este sentido, constituyen violaciones a los derechos humanos el desalojo forzoso de personas de sus hogares, el hambre, la contaminación de las aguas, un salario insuficiente para llevar una vida digna, la negación de derechos fundamentales como el acceso a la información, a los servicios básicos o a la atención sanitaria; la segregación de individuos o minorías, generadora de exclusión en la escuela o el trabajo, entre muchas otras cosas.
Explicación: