¿Cuales serian las herramientas para decidir en un dilema?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
INTRODUCCIÓN
Hasta tres cuartos del siglo veinte, los problemas de los sectores
y las empresas se concentraban en la asignación de recursos,
buscando la máxima eficiencia y productividad. A partir de los
años setenta del siglo pasado, los criterios para el manejo de
los sectores se han tornado inestables, la cambiante composición de los factores de producción, con la aparición de nuevos
actores ha significado la aparición de inéditas constricciones que
conlleva la necesidad de la introducción nuevos criterios para
resolver los problemas de las empresas y los sectores.
ENFOQUES PARA PERCIBIR LOS PROBLEMAS EMPRESARIALES
En las empresas, la identificación de los problemas y su solución
se basa en la aplicación de herramientas analítico-racionales
que permiten analizar la situación, establecer las convenientes
alternativas de mejora y tomar decisiones de elección de una u
otra alternativa.
Para la percepción de los problemas empresariales, se consideran dos grandes enfoques.
El enfoque racional
Este enfoque estima que los problemas son únicos y su solución
se deriva de la correcta aplicación de técnicas, principalmente
cuantitativas. Es el enfoque de la dirección científica originada
en el Taylorismo
Explicación:
dame coronita y corazón
Respuesta:
4 herramientas para la toma de decisiones que debes explorar
1. Sistemas de información
Los sistemas de información constituyen una de las herramientas para la toma de decisiones más confiables y que garantizan los mejores resultados.
Cuando una empresa integra todos los datos obtenidos de sus procesos en una misma plataforma, logra validar y almacenar cada fuente para tenerlo como referencia en el futuro.
Esto favorece en gran medida la aplicación y ajuste de nuevas estrategias de producción, gestión o de negocios.
Además, tener toda esta información disponible bajo una misma plataforma, le da la posibilidad a cualquier directivo o gerente de la empresa de utilizar estos datos como una pieza habitual de confirmación de las acciones.
2. Análisis de datos
Esta actividad es mucho más que una herramienta para la toma de decisiones. Su valor se enfoca en determinar modelos de negocios, encontrar oportunidades y predecir comportamientos de los mercados.
Cuando una organización utiliza el análisis de datos, a través de herramientas como el Big Data, o el Business Intelligence, abre un cúmulo de posibilidades infinita para el crecimiento de su empresa.
Por ejemplo, utilizando el Business Intelligence, es posible depurar y transformar los datos históricos de la empresa — que generalmente no tienen relación entre ellos — para unificarlos y tener una perspectiva clara y amplia de la realidad operativa, financiera, estructural y administrativa de la empresa.
Utilizando esta tendencia tecnológica, podrás aprovechar brechas que se generan en los mercados, anticiparte a la competencia y tomar los datos generados en toda la Internet para examinar productos, servicios o cualquier aspecto de relevancia para tu negocio y atender las necesidades de tus clientes.
Ahora bien, el análisis de datos puede dividirse según los objetivos que se tenga para este, por ejemplo:
descriptivo: información histórica que, al ser simplificada y vaciada en una base de datos, permiten obtener una vista simplificada y comprensible de las actividades y procesos que están y no están dando resultados.
predictivo: aquí entra el Big Data, que con una correcta aplicación y lectura, puede conseguir correlaciones entre variables y determinar posibles escenarios que puede suceder y así “predecir” el comportamiento del mercado, competencia, entre otros.
prescriptivo: ya con los datos ordenados y estudiados, el análisis prescriptivo permite determinar rutas y cuantificar el efecto de decisiones en relación a la consecución de las estrategias de la empresa.
3. Detección e identificación de problemas
Dentro de las herramientas para la toma de decisiones más utilizadas por las organizaciones de todo tipo y que se relaciona con la tecnología, son aquellas que sirven para detectar e identificar problemas.
Esto generalmente ocurre cuando la empresa no cuenta con un sistema o estrategia de medición o cuantificación de problemas. Y es que para tomar las acciones correctas y, más importante que esto, que sean a tiempo, es necesario tener una vía para encontrarlas.
Para ello existen varias acciones, como por ejemplo:
Alertas tempranas
Utilizando KPIs, y estableciendo un período de verificación, se pueden definir las alertas cuando estos indicadores sobrepasen o no sean capaces de llegar a un límite mínimo.
Google Analytics es una de esas herramientas para la toma de decisiones que ayudan en gran medida a la detección temprana de problemas.
Análisis constantes
Si dentro de la empresa existe un área o unos colaboradores encargados de estudiar día a día o semana tras semana estos datos, se pueden hallar trabas o inconvenientes a tiempo y no sufrir consecuencias graves para el negocio.
Data scientist
Procedimientos dirigidos para analizar e interpretar los datos generados en todos los procesos internos de la empresa, a través de estadísticas, algoritmos y cálculos matemáticos.
Utilizando estos y otros procedimientos es posible entender el negocio para comprender los problemas que se generan y así, dedicar tiempo para tomar las decisiones correctas.
4. Ciberseguridad
Por último, y teniendo en cuenta que hemos hablado exclusivamente de las actividades y procesos digitales que se pueden usar como herramienta para la toma de decisiones de una empresa, no podemos dejar de lado el resguardo de esos datos y las elecciones que vienen con la ciberseguridad.
Hoy en día existen plataformas y programas para garantizar la protección de todos esos “secretos” de tu empresa que, combinados con Inteligencia Artificial, se presentan como opciones valiosas e imprescindibles para cualquier organización.
Conclusión
Todo lo mencionado favorece en gran medida a las elecciones correctas en torno al futuro operativo, financiero y administrativo de cualquier organización.