Ciencias Sociales, pregunta formulada por brisaalvarez140, hace 1 mes

¿cuales serían las estrategias de autorregulacion? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alvarovita74
1

¿Cuales serían las estrategias de autorregulacion?

A continuación se explican una serie de ejercicios, estrategias y actividades para el entrenamiento de la autorregulación:

  • Autoconciencia: Un elemento básico en el proceso de autorregulación es el conocimiento sobre nuestra propia persona, características, puntos fuertes y débiles. Para ello, es aconsejable un análisis de las distintas esferas de nuestras vida, evaluar qué mejoraríamos o deberíamos aprender y qué elementos ya consideramos que están bien. También es recomendable realizar una descripción de nuestra persona lo más detallada posible, pudiendo contrastarla luego con personas cercanas.
  • Planificación: en cuanto a la elaboración de planes, una estrategia es la de subdividir las metas en objetivos más pequeños. Esto clarifica los pasos a seguir, permite evaluar la consecución de estas submetas, así como favorece la obtención de una mayor cantidad de pequeños refuerzos o auto-refuerzos, es decir, evaluaciones positivas propias sobre uno mismo o misma, que a su vez incrementan la motivación. La planificación es una función esencial tanto para el inicio como el mantenimiento de la conducta.
  • Entrenamiento en solución de problemas: la técnica de resolución de problemas consiste en encontrar una solución de forma planificada. Primero, la persona identifica el problema y se orienta hacia él, analizando de qué manera lo percibe, qué grado de control tiene sobre él y cuánto tiempo le dedica. Posteriormente, se define la cuestión de forma clara, se formula y se evalúa la importancia personal del problema y qué se pretende conseguir mediante su resolución. A continuación, se generan una serie de alternativas y se valoran sus consecuencias, para elegir aquella que consideremos más adecuada. Finalmente, se realiza una planificación, se implementa,y se va verificando a lo largo del proceso el funcionamiento de la solución elegida, realizando ajustes si es necesario.
  • Demora de la gratificación: la demora de la gratificación es la capacidad para aplazar la recompensa inmediata y mantener el comportamiento a largo plazo; implica resistir y renunciar a las tentaciones. Para ello, es eficaz la gestión de los recursos atencionales mediante la técnica de control de estímulos, por la que se identifican aquellos elementos que entorpecen la consecución de objetivos y el mantenimiento de la conducta a largo plazo, y se evita la exposición a estos.

Otras preguntas