cuales serian 20 argumentos de volver y no volver al colegio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según artículo del Diario electrónico El Mostrador del lunes 13 de abril: “Desde este lunes, los escolares se encuentran en vacaciones de invierno, una decisión que el Mineduc mantuvo a firme pese a la resistencia que despertó entre expertos, Colegio de Profesores, parlamentarios y alcaldes. De hecho, desde Educación 2020 sostuvieron que la suspensión se produce justo cuando «las escuelas a lo largo de todo el país, en esta situación estresante y demandante, estaban logrando pasar la etapa de ajuste de la educación a distancia”. El ministro del ramo volvió a justificar la medida, pero advirtió que la fecha barajada inicialmente para el retorno es incierta – anunciada hace un tiempo por el ministro del ramo para el 27 de abril de 2020.”
Dando muestras una vez más de una gran cantidad de medidas que hasta la fecha han sido suficientemente criticadas y se concluyen como erradas y cerradas a la participación colectiva, sobre todo de quiénes son voces autorizadas o interesadas en cada área (en este caso de educación el gremio profesional docente, los trabajadores de educación, apoderados, sostenedores, expertos y otros), para enfrentar de mejor manera la pandemia.
Utilizando como base la estadística emanada desde el ministerio de Salud (MINSAL) a la fecha del jueves 16-04-2020, se puede construir un cuadro muestral evolutivo de las regiones y del país del mes de abril 2020 en torno a casos nuevos, casos totales, % total con relación al país y fallecidos. Esto para poner de manifiesto las aseveraciones irresponsables y demagógicas del ministro de Educación en su momento, con relación a la fecha establecida en primera instancia para volver los escolares a clases en el país.
Entre los elementos de análisis e interpretación más importantes de este cuadro evolutivo de la pandemia en Chile durante el mes de abril 2020, podemos destacar respecto a casos nuevos de contagios que, lejos de todas las demás regiones y situándose en persistente aumento con mayores números, en la región Metropolitana la variabilidad ha aumentado en menos de 300% entre las fechas extremas; en la IX región (Wallmapu) después de bajar en las 2 fechas intermedias, en la fecha del 16 de abril se ha aumentado un poco más del 25% con relación al 1 de abril. Sin embargo, aparte de las dos anteriores, la mayoría de las regiones no experimenta aumento de casos o no son destacables numéricamente en la última fecha. Por último, se alinea con la región Metropolitana al observarse el nivel país, puesto que al 1 de abril se declaraban 293 casos nuevos, frente a 534 al 16 de abril; cuestión que representa una variabilidad entre ambas fechas con un incremento de alrededor de un 45% al 16 de abril.
En otro aspecto medido como los casos totales de contagios, en las regiones de efecto mayor de contagios, como en la región Metropolitana de un número inicial de 1.521 casos de contagios el 1 de abril, se ha llegado al 16 de abril con 4.682; reflejando un aumento de contagios de más de 200% en el período. En el caso de la segunda en número de contagios, en el Wallmapu, de 343 en la misma fecha inicial anterior, se ha llegado a 882 en la última fecha considerada; constituyendo un aumento de contagios de menos del 150% con relación a la fecha de comienzo del mes. En el caso del total país, al 1 de abril existían 3.031 personas contagiadas, informándose un total al 16 de abril de 8.807; es decir, un aumento porcentual de poco menos de 200% en este período. Asimismo, existen regiones del país con números coincidentes de casos mucho menores, con relación a su baja cantidad de población, como es el caso de Aysén que se mantuvo la mayoría del período con 7 contagios; por otro lado, la región de Atacama que comienza el mes con 3 contagios y llega al 16 de abril con 13 contagios, registrando un aumento de contagios del orden de más de 300%. Por último, la tendencia general de las regiones y en el país es al aumento de contagios- exceptuándose los casos de Atacama y de Aysén que se mantienen en 13 y 7 contagios, con los totales de población individuales muy menores comparadas con las otras regiones.
Con relación a fallecidos en este período seleccionado, nuevamente coinciden las cifras más relevantes en el caso de la región Metropolitana que de 5 víctimas del virus el 1 al 16 de abril aumenta considerablemente a 48, con un poco menos de 900% de progresión. También la sigue el Wallmapau que de 6 el 1 de abril sube el 6 a 21 fallecidos; con una variabilidad de poco menos de un 250% entre ambas fechas. A nivel nacional el 1 de abril habrían ocurrido 16 muertes que habrían subido a un total de 105 al 16 de abril; produciéndose un aumento muy importante de fallecidos en el país, acercándose al 600% en este período considerado.
Explicación:
Explicación:
depende de cómo es el colegio