¿Cuáles serán los mayores contaminantes que afectan los suelos de la comunidad?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Metales pesados, microorganismos patógenos, hidrocarburos, plaguicidas, basura, ácidos y aguas de relave, entre otros.
Respuesta:
Principales contaminantes del suelo
Metales pesados. Resultan tóxicos incluso en bajas concentraciones. Estos contaminantes se deben a vertidos industriales y a vertederos.
Microorganismos patógenos. Son contaminantes biológicos que pueden provenir de grandes concentraciones de animales, por ejemplo en establecimientos ganaderos, o de vertederos.
Hidrocarburos. Son compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno, que están presentes en el petróleo. Contienen además nitrógeno, oxígeno y azufre. La contaminación por hidrocarburos ocurre por derrames en operaciones de transporte y de carga y descarga, fugas de conductos o instalaciones industriales, accidentes.
El derrame de hidrocarburos afecta la estructura del suelo, aumenta su capacidad de retención de agua en la capa superficial y por lo tanto incide en su potencial hídrico. Además, los hidrocarburos disminuyen el pH del suelo, volviéndolo ácido y por lo tanto menos apto para el cultivo o el crecimiento de plantas silvestres. Aumenta también el manganeso, hierro y fósforo disponible.