Cuales semejanzas de los aspectos económicos de África y Asia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Agricultura
Como ya mencionamos, los cultivos, la ganadería y la pesca siguen siendo el núcleo de la producción, especialmente en la extensa zona más poblada del continente empezando en Pakistán y extendiéndose por la India, Bangladesh, el sudeste asiático, Vietnam y China.
Minería e hidrocarburos
La extracción de recursos minerales y petróleo es una actividad clave en la región. Además, el desarrollo de la metalurgia ha sido uno de los aspectos fundamentales en las últimas décadas.
en el continente más grande del mundo se encuentran importantes yacimientos de todo tipo de recursos minerales. La producción e importación de hidrocarburos es de vital importancia para mantener a flote la inmensa producción de bienes en los distintos parques industriales.
la mayor concentración mundial de producción de petróleo proviene de países del medio oriente, en especial de Arabia Saudita, mientras que en el sudeste de Asia, Brunei y Malasia son importantes productores de petróleo. Por su parte, la producción de petróleo en Indonesia ha decaído en los últimos años a tal punto que la no es miembro permanente de la OPEP.
Por otro lado, el oro negro es un recurso energético fundamental para mantener y potenciar las principales manufacturas de países como China, Corea del Sur y Japón, que dependen en gran medida de la importación del petróleo. En este contexto, el estrecho de malaca es uno de los enclaves geopolíticos más importantes de Asia y el mundo.
Manufactura
Este es sin duda uno de los pilares más relevantes en la economía de los países del este de Asia. Lo más impresionante es que el rango de producción abarca desde los bienes más baratos como juguetes, hasta productos de alta gama como automóviles.
Los países que llevan la bandera en la producción de bienes son China, Japón, Corea del Sur y Taiwán, aunque países como Vietnam y Tailandia han desarrollado también este sector de la economía en años recientes.
Cabe destacar la presencia de muchas corporaciones norteamericanas y europeas que tienen sus fuentes de producción en países asiáticos con mano de obra barata y cualificada.
La producción de textiles es también un aspecto fundamental en la economía de muchos países del sudeste asiático, siendo una de las principales fuentes de empleo en la región.
Servicios
En el área de los servicios destaca principalmente el sector financiero, ya que al menos seis de los centros financieros más importantes del mundo se encuentran localizados en Asia.
La economía africana, el continente olvidado, está empezando a resurgir con la colaboración de los países asiáticos y más concretamente de China. El interés que suscita África procede, principalmente, de los innumerables recursos naturales que posee. El continente africano ostenta el 99% del cromo total del mundo, el 54% del oro, el 68% del cobalto y, además, es el continente que más diamantes de calidad produce en el mundo. Es poseedor de petróleo, fundamental para el desarrollo asiático y aún más bajo la situación actual de precios elevadísimos, procesos inflacionistas y ralentización económica mundial.