cuales problematicas tiene esta pandemia coronavirus
Respuestas a la pregunta
Respuesta: No podemos salir a la calle
Aunque hoy en día hay muchos actores en el ámbito de la salud global, la OMS es la principal autoridad coordinadora de las labores internacionales para la salud. Puede suministrar a los gobiernos desde asistencia técnica hasta cuidados médicos y envíos de asistencia de emergencia en tiempos de crisis.
En su historia, la organización ha desarrollado y mantenido importantísimos programas de salud pública, cuidados de maternidad, nutrición infantil, entre otros, pero es mejor conocida por sus campañas de erradicación, prevención y control de epidemias, incluyendo la actual pandemia de coronavirus.
China aumenta un 50% el número de muertes por covid-19 en Wuhan pero niega estar ocultando información
Coronavirus: cómo deciden los países cuándo levantar las cuarentenas y volver a la normalidad
Pero la OMS ha sido criticada por ser extremadamente burocrática,lenta en sus decisiones y conmalas políticas de comunicación. También ha sufrido reveses que la han hecho blanco de graves acusaciones.
El más reciente golpe vino con el anuncio de Donald Trump de que su gobierno suspendía los fondos que aporta EE.UU. a la organización por su "mala" gestión de la pandemia.
La medida ha sido lamentada por varios líderes mundiales y expertos en salud global, particularmente en medio de la presente crisis.
Problemas estructurales
"La OMS es el actor global más importante en torno al mantenimiento del ideal de la salud como un bien público y colectivo", le dijo a BBC Mundo Joao Nunes, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de York, en Reino Unido.
Aunque hay otros actores importantes en el campo de la salud global, el doctor Nunes dice que los principios fundacionales de la OMS le permiten jugar un papel de liderazgo, no solo proveyendo conocimientos técnicos, sino movilizando y motivando la cooperación para contener, controlar, monitorear y vigilar brotes.
"La OMS realiza sus funciones con diferentes grados de efectividad. Todos sabemos que, como toda compleja institución, es susceptible de cometer errores. Pero es difícil referirse a la organización como un actor unitario porque está compuesta de diferentes oficinas y secciones", señaló el experto en políticas de salud global.
La institución está compuesta de oficinas regionales por todo el mundo, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS),y estas mismas están a su vez subdivididas en las oficinas de los países donde operan.
"Cuando nos referimos a la OMS debemos preguntarnos '¿qué OMS?'. Dentro de la sede de la OMS hay diferentes secciones y departamentos con sus propias funciones que no siempre operan como una fuerza única y nunca siguen una agenda unitaria", explicó Nunes.
Eso ayuda a explicar lo compleja que es esta organización.
"Hay tres problemas clave con la OMS", según la Clare Wenham, profesora de políticas de salud global de la London School of Economics (LSE), con trayectoria en epidemiología de enfermedades infecciosas.
Tienen que ver con el financiamiento de la institución, su posición dentro de sus Estados miembros y la política que envuelve su gestión, según la experta.
Con respecto al primero, cada Estado miembro aporta una contribución específica todos los años que representa solo 20% del presupuesto anual, explica la doctora Wehham. El resto viene de otras contribuciones, por ejemplo de fundaciones benéficas o individuos.
Son también los Estados miembros a dónde van destinados los fondos, lo que por lo general coincide con las prioridades o agenda del donante y eso le resta autonomía a la organización.
"La OMS depende de lo que cada gobierno haga de ella", señala la profesora Wenham. "Así que si no tienen la intención de financiarla adecuadamente, no se puede esperar una organización amplia, completa y funcional".
Quién financia a la OMS y qué impacto tiene la orden de Trump de suspender las aportaciones de EE.UU., el mayor contribuyente
En segundo lugar está su posición al servicio de los Estados miembros. "Eso puede generar tensiones cada vez que hace observaciones a sus miembros, cuando los sirve, cómo trabaja con ellos o cuando apela a la diplomacia", explicó Wenham.
Esa situación se vio claramente este año con respecto a la relación de la OMS con China y cómo se la criticó por su supuesta falta de "mano dura" con el gobierno de Pekín por su gestión de la pandemia de coronavirus.