¿Cuáles materiales elásticos o flexibles conoces y para qué los usas?
Respuestas a la pregunta
Se conoce como materiales elásticos a aquellos dotados de la capacidad de recuperar sus dimensiones originarias, una vez que finaliza una fuerza mecánica sostenida que los obligaba a adquirir una forma distinta. Dicho comportamiento es regido por la Ley de Hooke, que entiende la relación entre esfuerzo y deformación bajo un Módulo de Elasticidad.
Los materiales elásticos pueden ser naturales, semisintéticos o sintéticos, dependiendo de su grado de elaboración a través de la mano del hombre.
Ver además: Ejemplos de Elasticidad
Ejemplos de materiales elásticos
Elastina. Se conoce con ese nombre a una proteína del tejido conjuntivo animal que, a diferencia del colágeno que le proporciona densidad y resistencia, les brinda un cierto coeficiente de elasticidad, lo cual les permite expandirse y recuperar su forma.
Hule. Un polímero de origen natural, a partir de la savia de ciertos árboles específicos, es repelente al agua y resistente a la electricidad, pero sumamente elástico. Se le emplea hoy en día para numerosas aplicaciones comerciales, desde juguetes hasta bandas elásticas.
Nylon. En este caso hablamos de un polímero artificial, derivado del petróleo, perteneciente al grupo de las poliamidas. Su elasticidad es mediana, dependiendo de los añadidos durante su manufactura.
Lycra. Conocido como elastano o spandex, es una fibra sintética dotada de enorme resistencia y elasticidad, lo cual la hace ideal para aplicaciones textiles e industriales.
Látex. He aquí el material más elástico del que se tenga noticia, distinto en su composición química al caucho y otras gomas vegetales de origen similar. El látex se compone de grasas, ceras y resinas gomosas, extraídas y procesadas a partir de ciertas plantas angiospermas y ciertos hongos. Se le utiliza mucho para guantes y preservativos.
Goma. Uno de los mejores aislantes eléctricos conocidos, la goma es una sustancia resinosa de altísimo peso molecular, cuyo carácter ácido y sólido no le impide una elasticidad enorme.
Chicle. Otro polímero de origen natural, el material de elaboración del chicle es la savia del árbol Manilkara zapota (sapota o zapotilla), originario del continente americano. Esta resina se emplea no sólo en la goma de mascar, sino en barnices, plásticos y adhesivos, y junto con caucho, como aislante industrial.
Banda elástica. Conocida como liga o gomilla, se trata de una banda de caucho y hule, manufacturada en una banda circular y provista de hidrocarburos que reducen su elasticidad a cambio de dureza y adherencia. Es un buen aislante, pero muy poco resistente al calor.
Lana. Una fibra natural obtenida de los mamíferos de la familia caprina, como cabras, ovejas y camélidos (alpacas, llamas, vicuñas) e incluso conejos, a través del esquilado del animal. Con ella se confecciona una tela elástica e ignífuga, útil para prendas de resguardo del frío.
Cartílago. Presente en el cuerpo humano y de otros vertebrados, el cartílago ocupa el espacio entre los huesos y forma los pabellones auditivos y la nariz. En algunas especies constituye su esqueleto completo o casi completo. Es elástico y carente de vasos sanguíneos, de allí que pueda cumplir su labor de reductor del impacto óseo y prevenir el desgaste por rozamiento.
Grafeno. Se trata de un elástico natural, compuesto por una capa simple de grafito, de gran conductibilidad y un ínfimo grosor de apenas un átomo. Se le aprovecha enormemente en la electrónica y nanotecnología, dado que es un gran conductor.
Silicona. Este polímero inorgánico se obtiene a través del polisiloxano, una resina líquida, y está constituido por átomos de silicio y oxígeno en una serie alterna. Es inodoro, incoloro e inerte incluso a altas temperaturas. Sus aplicaciones industriales son muy variadas, incluso en la industria médica y quirúrgica, o en la culinaria.
Gomaespuma. Espuma de poliuretano (espuma PU), una forma de plástico poroso que no existe en la naturaleza, pero entraña enormes aplicaciones industriales y comerciales para el hombre. Contiene sustancias cancerígenas de bajísima intensidad, tiene un origen semejante al del poliéster.
Poliéster. Se llama así a una categoría entera de sustancias elásticas descubiertos en la naturaleza desde 1830, pero cultivados artificialmente a partir del petróleo. Es muy empleado en diversas industrias dadas sus altas resistencias a la humedad, agentes químicos y fuerzas mecánicas.
Vendaje neuromuscular. Conocido como kinesiotaping, es un material consistente en diversas cintas de algodón dotadas de un adhesivo acrílico, capaz de estirarse más del 100% de su tamaño original, y empleado en el vendaje de heridas y lesiones.
Globos. Elaborados de material flexible a base de caucho o plástico aluminizado, son recipientes flexibles que suelen llenarse con aire, helio o agua y destinados a fines recreativos. Existe también una variedad destinada a usos médicos y de laboratorio.