cuales las características de los artículos de divulgación científica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Espero que te sirva
Explicación:
Un artículo de divulgación, para ser efectivo, debe tener las siguientes características:
Lenguaje sencillo
El lenguaje utilizado debe ser claro, ameno y accesible a cualquier clase de público en general, aunque deba adaptarse de acuerdo con la edad y formación del público al que va dirigido (por ejemplo, cuando el destinatario es un público infantil).
Para que el lenguaje sea accesible debe estructurarse en frases cortas, con un vocabulario accesible para todo público, es decir, con un lenguaje periodístico.
El autor no tiene que ser científico
Los artículos de divulgación suelen tratar temas científicos, tecnológicos y académicos especializados, pero el autor no tiene que ser necesariamente científico o académico.
Estos artículos pueden ser escritos por periodistas o divulgadores; lo importante es que el autor del trabajo investigue a profundidad sobre el tema a tratar, tenga una base conceptual extensa y un buen manejo de la información.
Estilo estructurado y jerárquico
El estilo debe tener una secuencia clara: presentar la idea y el descubrimiento, explicar o relatar los hechos y sus implicaciones científicas y sociales, y señalar las fuentes de la información.
El tema del artículo debe presentarse de forma amena y atractiva, eludiendo el lenguaje técnico y especializado siempre que sea posible, sin perder nunca el rigor científico o faltar a la verdad.
Respeta y nombra las fuentes
Debe citar las fuentes de donde extrae la información, y estas deben gozar de crédito académico o científico. No hay que olvidar que en las redes hay mucha información pseudocientífica y el modo de descartarla es revisando sus fuentes.
Diseño atrayente
Generalmente el artículo de divulgación se presenta con una tipografía vistosa y apoyado en recursos audiovisuales (sobre todo en las publicaciones digitales), mapas, ilustraciones y gráficos.
Generalmente diarios y revistas tienen una sección de divulgación, sin embargo actualmente existen numerosas revistas y medios digitales dedicados exclusivamente a los artículos de divulgación.
Contenido con implicaciones
El contenido de un artículo de divulgación debe ser actual y tener una clara relevancia para la sociedad.
Nuevos hallazgos en investigaciones médicas, temas ambientales o innovaciones tecnológicas son solo algunos ejemplos de temas que pueden ser atractivos y actuales, dado que todos estos campos, de una u otra manera, pueden formar parte del contexto de los lectores.
Base científica
Los artículos de divulgación deben basarse en investigaciones científicas de orígenes confiables.
Para que una investigación sea considerada confiable debe tener, al menos, estas dos características: en primer lugar, los autores de las investigaciones deben tener credenciales académicas relacionadas con el tema que tratan (estudios universitarios, ser investigadores asociados a laboratorios o centros de investigación, entre otros aspectos).
En segundo lugar, deben incluir experimentos a través de los cuales se compruebe la hipótesis que corresponde al problema que quiere resolverse.
Añadir información extra para su mejor comprensión
Cuando el tema es muy especializado, se suele incluir un glosario, para explicar los términos técnicos o de difícil comprensión.