¿Cuáles han sido los logros de la ONU y de los organismos que dependen de la corte penal internacional?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:espero que no te sea muy largo
Explicación:
Las Naciones Unidas, quizás de forma inevitable, empezaron a distanciarse pronunciadamente de las grandes expectativas que suscitó su creación. La organización mundial de seguridad prevista en la Carta de las Naciones Unidas, que se basaba en la perpetuación de la victoriosa alianza contra la Alemania nazi, no prosperó debido al rápido crecimiento de las desavenencias entre la Unión Soviética y sus aliados occidentales. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al que se confió el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, pronto se vio paralizado por la incapacidad de sus Miembros permanentes para adoptar decisiones sobre cualquier cuestión en la que consideraran que sus intereses estaban en peligro1. El hecho de que esta “guerra fría” no se convirtiera en una guerra caliente no se suele atribuir a las Naciones Unidas, sino al “equilibrio del terror” que existía entre las dos superpotencias, que contaban con armas nucleares y eran igualmente susceptibles de ser destruidas en un conflicto directo. La labor del Secretario General U Thant a la hora de ayudar a prevenir un conflicto de esta índole durante la crisis de los misiles de Cuba de 1962 se ha ignorado enormemente, a pesar de que en la época ambas superpotencias la reconocieron por escrito.
El desarrollo de la función de los “buenos oficios” del Secretario General para evitar el conflicto mediante una diplomacia discreta (no expresada en la Carta, aunque tal vez implícita en el Artículo 99) fue, desde luego, uno de los logros de las Naciones Unidas durante el período de la Guerra Fría, aunque por su naturaleza apenas se habla de ello y su eficacia es difícil de medir o incluso de demostrar. La prevención nunca puede probarse, pues los resultados hipotéticos son, por definición, inciertos. Otro éxito fue la improvisación de la labor de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, que con frecuencia fue un elemento primordial que permitió a las partes beligerantes acordar y cumplir una tregua o alto el fuego, ya que fomentó la confianza de ambas partes en que la otra no podría iniciar un nuevo ataque sin ser detectada.
Las superpotencias también pudieron ponerse de acuerdo, de vez en cuando, en las resoluciones del Consejo de Seguridad encaminadas a estabilizar partes del mundo donde no podían tener la certeza de controlar a sus respectivos aliados, en especial el Oriente Medio, donde dichas resoluciones consagraron las condiciones de los alto el fuego y establecieron los principios para un arreglo político futuro, en 1967 y, de nuevo, en 1973.
Otro logro de este período, ampliamente citado, es la descolonización, a pesar de que se podría decir que se debió más a la determinación de los pueblos colonizados y a que las potencias coloniales asumieron gradualmente que el precio físico y moral de mantener un dominio continuo eran demasiado elevados para merecer la pena. Lo que es seguro es que formar parte de las Naciones Unidas se convirtió en una señal o certificado importante de la independencia de un país, así como en una valiosa baza diplomática de la que disponía cualquier Estado cuya integridad territorial se viera amenazada, ya fuera por agresión externa o por secesión interna (o por una combinación de las dos). Eso fue posible gracias a un acuerdo anterior, alcanzado en 1955, relativo a la “composición universal”, que protegía con eficacia a los miembros candidatos de que cualquier superpotencia vetara sus solicitudes por motivos ideológicos. En consecuencia, en la década de 1970 la mayor parte de los pueblos del mundo estaba representada en las Naciones Unidas por gobiernos independientes, y la gran mayoría de los miembros eran países en desarrollo. Como consecuencia indirecta, la China comunista se convirtió en uno de los cinco Miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Por último, se produjeron avances cruciales fuera de la esfera inmediata de la paz y la seguridad: principalmente la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, a la que siguieron los dos pactos internacionales de 1966 (el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales); y la creación de fondos y programas especializados en diversas clases de labores humanitarias y de desarrollo (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros).