cuales han sido los aportes de ma mujer en la ciencia en el Perú y en el mundo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Laura Esther Rodríguez Dulanto, primera médica peruana
En tiempos en que no había estudios secundarios ni universitarios para las mujeres en el Perú, la Dra. Rodríguez desafió los prejuicios de la época y se dedicó a su vocación: la medicina. Con sus primeras lecciones aprendidas de los cuadernos escolares de su hermano, ingresó luego a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el título en Medicina Quirúrgica en el año 1900. Se especializó en ginecología, ejerció la docencia, investigó la tuberculosis y, durante el conflicto limítrofe entre el Perú y Ecuador de 1910, fundó la Unión Patriótica de Señoras.
NOTICIAS RELACIONADAS Proyecto Bicentenario obtiene certificación de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020
Fuente: El País
María Luisa Aguilar, primera astrónoma del Perú
Fue la primera en su campo entre hombres y mujeres. Formó académicamente al primer grupo de astrónomos profesionales peruanos al introducir el estudio de las ciencias astronómicas en las universidades peruanas. Fundó además el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales en la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM. En sus propias palabras, “quería estudiar astronomía porque deseaba estudiar y trabajar en algo que me diera libertad. Así, la astronomía fue mi vínculo con la sociedad de mi época”.
Fuente: UNMSM
Rebeca Carrión Cachot, primera arqueóloga peruana
Luego de iniciar su trabajo arqueológico al lado de Julio C. Tello, desarrolló diversas investigaciones sobre las sociedades prehispánicas del Perú principalmente; destacan sus obras “El culto al agua en el antiguo Perú” y “La religión en el antiguo Perú”, entre otros con los que aportó al estudio de nuestras raíces históricas. Asumió la dirección de los Museos de Antropología y Arqueología tanto de Magdalena Vieja como de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y fue incorporada a numerosas sociedades científicas del Perú y el extranjero.
Fuente: UNMSM