¿Cuáles han sido las acciones que ha implementado el Estado peruano para ayudar a las empresas? Considera que han sido correctas largo plazo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: El plan económico que empezó a aplicar el Gobierno peruano para enfrentar el vendaval producido por la cuarentena y el toque de queda decretado por el Covid-19 supone 26.000 millones de dólares -90.000 millones de soles- para atender la emergencia sanitaria, inyectar liquidez a las pequeñas y microempresas, y entregar subsidios a 2,8 millones de familias de las capas vulnerables, así como a unos 800.000 trabajadores informales y a autónomos, entre otras medidas. El estímulo para hacer frente a la pandemia es, de momento, el más ambicioso de la región.
En Perú, un 65% de los trabajadores son informales, viven al día, y ante las restricciones y el confinamiento decretado desde 16 de marzo hasta el 12 de abril, millones se han quedado sin un medio de supervivencia. Los vulnerables de febrero han caído en pobreza en marzo, de ahí la urgencia del Gobierno de pagar un bono bautizado como Quédate en tu casa, de 110 dólares, a las familias necesitadas. El presidente, Martín Vizcarra, anunció que una vez que se termine de pagar el primer subsidio a los vulnerables harán un segundo desembolso.