Historia, pregunta formulada por luciafeijoo22, hace 1 mes

Cuáles fueron los últimos actos de Perón antes de su muerte?

Respuestas a la pregunta

Contestado por glopelam
1

Respuesta:Cuando Juan Domingo Perón regresó definitivamente al país, el 20 de junio de 1973, ya estaba seriamente enfermo. Un incipiente cáncer de próstata, pólipos, enfisema y una insuficiencia renal eran algunas de las complicadas afecciones que lo tenían a mal traer.

Sus médicos, conscientes de la situación, armaron un equipo conformado por profesionales de distintas especialidades, quienes se turnaban en guardias rotativas tanto en Gaspar Campos primero como en la residencia presidencial de Olivos, cuando Perón accedió a la primera magistratura.

La primera crisis importante de Perón en el país ocurrió el 18 de noviembre de 1973, cuando fue salvado de un edema agudo de pulmón. Si bien el cardiólogo le había solicitado evitar las emociones violentas, sintió el impacto del ataque del Ejército Revolucionario del Pueblo a la guarnición militar de Azul el 19 de enero de 1974, a tal punto que en las ceremonias oficiales de los días siguientes, como un gesto de reivindicación, apareció vestido con su uniforme militar. Durante la conmemoración del 1º de mayo, desde los balcones de la Casa de Gobierno mantuvo un ácido contrapunto que sería la ruptura definitiva con Montoneros. "Qué pasa, qué pasa General, que está lleno de gorilas el gobierno popular", cantaban los militantes. Perón, refiriéndose al apoyo de las organizaciones sindicales, les contestó: "Hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que durante veinte años lucharon". Los montoneros terminaron abandonando la plaza. Tal vez eso explica por qué el viejo general tenía sobre su mesa de luz una pistola y, junto a su cama, un arma larga. Según refirió su biógrafo, Pavón Pereyra, desde los hechos de Ezeiza, tenía miedo que los montoneros quisieran asesinarlo. "Uno nunca sabe", repetía.

"Apurando los días que me quedan"

Dos hechos contribuyeron aún más a minar su salud. Uno fue el 17 de mayo, cuando realizó una visita de inspección a la Flota de Mar, a bordo del portaaviones 25 de Mayo, donde estuvo expuesto a las bajas temperaturas. Y el otro fue el viaje que realizó al Paraguay, el 6 de junio, a fin de limar asperezas en las negociaciones que ambos países mantenían para la construcción de una represa hidroeléctrica. Perón arribó a ese país a bordo de un barco, mientras la cañonera Asunción que lo había llevado al exilio en 1955 lo saludaba con 21 cañonazos. Fue recibido por una multitud, mientras soportaba bajas temperaturas y una persistente llovizna.

Cuando, dos días después, se reunió con Ricardo Balbín —la última vez que lo harían— el líder radical lo reconvino por haber hecho ese viaje. Perón le respondió: "Mire, Balbín, yo le dije una vez, sé que estoy agotado, apurando los días que me quedan y que esto lleva al fin, que es el morir. Estoy haciendo todo lo contrario de lo que debe hacerse en este estado de salud y de ánimo, pero tengo conciencia de esto".

El 12 sería su última aparición pública, enfundado en un sobretodo con cuello de piel, en los balcones de la Plaza de Mayo: "Deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y la felicidad que merecen. Les agradezco profundamente el que se hayan llegado hasta esta histórica Plaza de Mayo. Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino".

El 15 de ese mes, su esposa Isabel viajó a España. Tres días después, Perón sufrió un nuevo edema y, tras los informes cada más alarmantes que los médicos le hacían llegar, adelantó su regreso para el 28 de junio.

Explicación:

Otras preguntas