cuáles fueron los sectores que modificó la revolución francesa
Respuestas a la pregunta
El 13 de julio de 1787, después de la reunión de la asamblea de Estados de Dauphiné en Vizille, el parlamento y la nobleza pidieron al rey que convocara a los Estados Generales. Y el 18 de diciembre de 1787, el rey prometió convocar los Estados Generales en los cinco siguientes años.
En 1788 tuvo lugar la llamada « Jornada de las Tejas de Grenoble»: las protestas de las familias afectadas por la catástrofe económica se multiplicaron a partir de mayo de 1788, y el 7 de junio de ese año, los desórdenes obligaron a intervenir a la guarnición, lo que fue respondido por los habitantes de Grenoble, lanzando tejas desde los techos. Luego de ese día recordado como la « Journée des Tuiles de Grenoble», una reunión de los Estados Generales de Dauphiné (nobleza, clero, y estado llano) celebrada en el château de Vizille,23 decidió la huelga de impuestos mientras el rey no convocara a los Estados Generales de la provincia a efectos de tratar ese asunto de los impuestos y someterlos a votación.
Después del fracaso de Loménie de Brienne de fecha 25 de agosto de 1788, entonces encargado del control de las finanzas de la Nación, y con el retorno de Jacques Necker quien ocupó el lugar de Brienne, Louis XVI fue totalmente incapaz de restablecer el orden, y cedió a los reclamos en agosto de 1788.24
La perspectiva de la convocatoria de los Estados Generales de nuevo encendió el conflicto de intereses entre la nobleza y el Tercer Estado (en teoría, el estado llano incluía todos los hombres del pueblo, y de hecho las clases medias, o sea la burguesía). La sociedad por cierto había cambiado desde 1614 en adelante. El clero y la nobleza representaban juntos el 2 % de la población, mientras que el Tercer Estado teóricamente representaba el 98 % restante, y era en ese estamento donde se acumulaba y manejaba una proporción cada vez más importante de riqueza.
Pero se planteaba un problema. El Tercer Estado raramente había actuado asociado a los otros dos órdenes en una Asamblea Consultiva convocada por el rey. En efecto, usualmente sólo el clero y la nobleza podían votar, y muchos burgueses veían entonces la convocatoria a los Estados Generales como una oportunidad de ganar poder.
Según el modelo de 1614, los Estados Generales debían componerse con el mismo número de representantes en cada orden. El Tercer Estado solicitó entonces una doble representación, pues de hecho ya la tenían en las Asambleas de Provincia. Este requerimiento se convirtió en tema de autores de panfletos, destacándose el escrito por el abate Emmanuel Joseph Sieyès que se titulaba Qu'est-ce que le tiers état?. Necker, esperando evitar el conflicto, convocó a una segunda asamblea de notables el 6 de diciembre de 1788; pero para su disgusto, la asamblea rechazó la idea de una doble representación. La consecuencia de esta iniciativa de Necker, fue que entonces quedó completamente claro la oposición de los nobles a cualquier medida en este sentido.
Un decreto real de fecha 27 de noviembre de 1788 anunció que los Estados Generales debían reunir al menos mil diputados, medida que en los hechos estaba garantizando la doble representación. Según François Mignet, después de las realizadas elecciones, « la delegación de la nobleza se componía de doscientos cuarenta y dos aristócratas y veintiocho miembros del Parlamento, mientras que la delegación del clero estaba integrada por cuarenta y ocho arzobispos y obispos, treinta y cinco abates o decanos, y doscientos ocho curas; por su parte, la delegación del estado llano incluía dos eclesiásticos, doce nobles, dieciocho magistrados de ciudades, doscientos miembros de condados, doscientos doce abogados, dieciséis físicos, y doscientos dieciséis comerciantes o campesinos»; otras fuentes proponen datos ligeramente diferentes de los expresados.
La fuerte proporción de curas recién señalada muy posiblemente fue debida a la reducción en los años 1770-1780 de la llamada en francés portion congrue (en español: porción mínima vital o ración mínima de subsistencia o porción minimal o porción reducida al estricto imprescindible o porción suficiente o parte del ratón). Esta portion congrue era la parte que los obispos entregaban a los curas para que pudieran vivir, y que era retirada del impuesto recaudado por la Iglesia llamado diezmo.25 Y la reducción de esta portion congrue fue tal en el período recién señalado, que los curas eran con frecuencia más pobres que los feligreses de sus respectivas parroquias; de allí, la preocupación de estos religiosos por las discusiones y las decisiones que se tomarían en los Estados Generales. Claro, varias veces fue planteada esta cuestión económica, pues los curas buscaban una situación algo más favorable, pero el episcopado siempre se mantuvo en sus posiciones.