Historia, pregunta formulada por sairrodriguez136, hace 10 meses

Cuáles fueron los retos que se enfrentan los evangelizadores​

Respuestas a la pregunta

Contestado por AlessandroNava
1

Respuesta:

son 3

Primer reto: El cientificismo

De acuerdo con Mons. Barron, el compromiso de la cultura con el “cientificismo” o creencia filosófica de que el único conocimiento valioso es el conocimiento científico, es uno de los grandes retos que enfrentan hoy los evangelizadores.

“Permítanme ser claro: la Iglesia Católica no tiene nada en contra de las ciencias, la Iglesia apoya la ciencias. Lo que la Iglesia se opone es al cientificismo o la reducción de todo conocimiento a la forma científica del conocimiento”, afirmó.

Luego aseguró que el cientificismo no se puede descubrir a través del método científico. “¿Dónde se comprobó empíricamente que solo el conocimiento científico es valioso? El cientificismo es una posición filosófica y por lo tanto se autorrefuta. Cuando nosotros (como cultura) nos aislamos de todas las referencias a lo trascendente, hacemos daño al corazón humano, hacemos daño al espíritu humano”, expresó.

2. Segundo reto: la cultura del “whatever” (da igual)

“Si no existe una verdad objetiva, ningún valor objetivo, lo que produce es una cultura de ‘da igual’”, dijo el Obispo.

Luego, aseguró que las verdades objetivas y valores forman una base sólida que “nos envía a la misión”, señalando un ejemplo utilizado por el Beato John Henry Newman, quien dijo que un río recibe su energía y vigor desde una base sólida.

“Nuestra sociedad hoy es como un gran lago perezoso, todos nosotros flotando individualmente, tolerándose el uno al otro, no entrando en el camino del otro, sin energía, sin propósito”, aseguró, añadiendo que una vez que las personas se sostienen del “poder de Dios, sabes adónde ir y lo haces con energía”.

3. Tercer reto: La cultura de la autodeterminación

Lo que una vez fue una frenética idea filosófica conocida como voluntarismo, que surgió de filósofos como Nietzsche y otros existencialistas recientes, es ahora un pensamiento dominante entre la generación de millennials en Estados Unidos, dijo Mons. Barron.

En ese sentido, señaló que “la creencia central de esta filosofía, ampliamente aceptada por los jóvenes, es que la libertad define la identidad”.

Pero al evangelizar, dijo el Prelado, se dice: “tu vida no es sobre ti, tu vida no depende de ti. Recuerda la expresión de San Pablo: ya no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive mí. Cuando has sido tomado por el poder de Jesucristo, el pequeño drama del ego queda sin importancia”.

En la segunda parte de la conferencia, Mons. Barron presentó 3 oportunidades de evangelización basadas en la verdad, bondad y belleza.

Otras preguntas