¿cuáles fueron los productos que se intercambiaron entre los dos mundos América y Europa, y cuáles perduran en el tiempo en nuestro uso cotidiano?
Respuestas a la pregunta
Se denomina intercambio colombino (del inglés, Columbian Exchange) al proceso ocurrido entre los siglos XV y XVI en el cual se transfirieron productos agrícolas y otros alimentos del Nuevo Mundo (el continente americano) en el Viejo Mundo (Europa, África y Asia) y viceversa. Una definición más amplia incluye además avances tecnológicos, demografía e incluso enfermedades. Está relacionado con la colonización y el comercio triangular europeo, ocurridos tras el descubrimiento de América liderado por Cristóbal Colón (de él su nombre) en 1492. El impacto inmediato más significativo del intercambio colombino fueron los intercambios culturales y el traslado de personas (tanto libres como esclavizadas) entre continentes.
Los nuevos contactos entre la población mundial hicieron circular una amplia variedad de cultivos y ganado, lo que contribuyó al aumento de la población en ambos hemisferios, aunque las enfermedades inicialmente provocaron una disminución vertiginosa del número de pueblos indígenas de Américas. Los europeos importaron el maíz, la patata y el tomate, que rápidamente se convirtieron en cultivos muy importantes en Europa en el siglo XVIII.
El término fue acuñado en 1972 por el historiador estadounidense Alfred Crosby en su libro sobre historia ambiental The Columbian Exchange. Fue adoptado rápidamente por otros historiadores y periodistas y se ha vuelto ampliamente conocido.