Historia, pregunta formulada por danielcallamullo3, hace 10 meses

¿Cuáles fueron los problemas que enfrentaba Alemania hacia 1918? ¿Qué consecuencias tuvieron?

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Contestado por richarmaximiliano
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Respuesta:

No existe un acuerdo absoluto en cuanto a la utilización del término grado. Tradicionalmente se ha denominado grado a la posición de las notas o alturas (un único sonido) de una escala musical dada.1​2​3​

Una escala mayor C (Do).

En la actualidad esta acepción tradicional no es compartida por ciertos autores, que prefieren hablar de notas o sonidos de la escala y reservar el uso del término grado para los acordes (un conjunto de sonidos) de una tonalidad.4​

Tríadas.

Por ejemplo, en la escala de do mayor los distintos grados corresponden a las siguientes notas (o acordes):

I Grado: do (do Mayor)

II Grado: re (re menor)

III Grado: mi (mi menor)

IV Grado: fa (fa Mayor)

V Grado: sol (sol Mayor)

VI Grado: la (la menor)

VII Grado: si (si disminuido)

Cuando se hace referencia a notas, la distancia entre dos grados se llama intervalo. Así, en una escala diatónica mayor existe una distancia de semitono entre los grados III y IV y entre los grados VII y la repetición del I. Entre el resto de grados la distancia es de un tono.

Nombres de los grados

Cada grado de una escala o acorde recibe tradicionalmente los siguientes nombres.2​

I Tónica

II Supertónica

III Mediante

IV Subdominante

V Dominante

VI Superdominante o submediante

VII Sensible (en la escala diatónica mayor) o subtónica (en la diatónica menor)

En la armonía funcional5​ la denominación cambia:

Grado Función

I Tónica

II Supertónica

III Mediante

IV Subdominante

V Dominante

VI Superdominante o submediante

VII Sensible

Términos relacionados

Grados conjuntos y disjuntos

Tradicionalmente se ha utilizado el término grado conjunto para denominar al grado inmediatamente anterior o posterior a la nota que se toma como referencia.2​ Por lo tanto es sinónimo de intervalo de segunda. Por el contrario el grado no adyacente a la nota que se toma como referencia se ha llamado grado disjunto.

Es habitual encontrarse con la expresión "una melodía evoluciona por grados conjuntos" para referirse a una sucesión de notas adyacentes en la melodía, sin saltos, aunque esta expresión no es aceptada como correcta por todos los músicos.4​

Explicación:

No existe un acuerdo absoluto en cuanto a la utilización del término grado. Tradicionalmente se ha denominado grado a la posición de las notas o alturas (un único sonido) de una escala musical dada.1​2​3​

Una escala mayor C (Do).

En la actualidad esta acepción tradicional no es compartida por ciertos autores, que prefieren hablar de notas o sonidos de la escala y reservar el uso del término grado para los acordes (un conjunto de sonidos) de una tonalidad.4​

Tríadas.

Por ejemplo, en la escala de do mayor los distintos grados corresponden a las siguientes notas (o acordes):

I Grado: do (do Mayor)

II Grado: re (re menor)

III Grado: mi (mi menor)

IV Grado: fa (fa Mayor)

V Grado: sol (sol Mayor)

VI Grado: la (la menor)

VII Grado: si (si disminuido)

Cuando se hace referencia a notas, la distancia entre dos grados se llama intervalo. Así, en una escala diatónica mayor existe una distancia de semitono entre los grados III y IV y entre los grados VII y la repetición del I. Entre el resto de grados la distancia es de un tono.

Nombres de los grados

Cada grado de una escala o acorde recibe tradicionalmente los siguientes nombres.2​

I Tónica

II Supertónica

III Mediante

IV Subdominante

V Dominante

VI Superdominante o submediante

VII Sensible (en la escala diatónica mayor) o subtónica (en la diatónica menor)

En la armonía funcional5​ la denominación cambia:

Grado Función

I Tónica

II Supertónica

III Mediante

IV Subdominante

V Dominante

VI Superdominante o submediante

VII Sensible

Términos relacionados

Grados conjuntos y disjuntos

Tradicionalmente se ha utilizado el término grado conjunto para denominar al grado inmediatamente anterior o posterior a la nota que se toma como referencia.2​ Por lo tanto es sinónimo de intervalo de segunda. Por el contrario el grado no adyacente a la nota que se toma como referencia se ha llamado grado disjunto.

Es habitual encontrarse con la expresión "una melodía evoluciona por grados conjuntos" para referirse a una sucesión de notas adyacentes en la melodía, sin saltos, aunque esta expresión no es aceptada como correcta por todos los músicos.4​

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