Cuáles fueron los principales influencias filosóficas en la época de Platón
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Fueron Parménides, Heráclito, Anaxágoras, etc
Respuesta:
Parménides y su escuela
• Concepción del Ser como la realidad inmutable.
• División de lo real en dos regiones: el mundo aparente (dado a los sentidos) y el mundo verdadero (dado a la Razón).
• La razón como el auténtico instrumento para el conocimiento.
• División del conocimiento en dos tipos: la ciencia y la opinión.
2. Heráclito: el Mundo Sensible (entidades que se ofrecen a los sentidos) está sometido a cambio permanente.
3. Anaxágoras: existe una Mente o Inteligencia ordenadora (Noûs en Anaxágoras, Demiurgo en Platón).
4. Pitagorismo
• Interés por la matemática.
• Reivindicación de la razón.
• Preeminencia del alma respecto del cuerpo.
• Reencarnación del alma.
• Modelos matemáticos para crear el mundo Sensible por parte del Demiurgo.
RELIGIÓN ÓRFICA
• Dualismo antropológico.
• Sobrevaloración del alma y “desprecio” del cuerpo.
• Alma humana inmortal y divina.
• Propuesta moral: ascesis o purificación.
III. SOFISTAS: la filosofía de Platón es consecuencia de su afán por superar radicalmente a los sofistas:
• Enseñanza sofista: discursos - Platón: diálogo.
• Sofistas: relativismo y escepticismo - Platón: objetivismo y existencia de realidades absolutas que le sirven de fundamento (las Ideas).
• Sofistas: “logos” instrumental (instrumento de poder) - Platón: “logos” dirigido al Bien.
IV. SÓCRATES
• Le inició en la filosofía.
• Está presente en casi todos los escritos de Platón (los “Diálogos”).
• El diálogo como forma de investigación y de enseñanza.
• Teoría del conocimiento: la ciencia se tiene que referir a lo universal; la teoría de la reminiscencia platónica, complemento necesario de la idea socrática del conocimiento.
• Antropología: primacía del alma respecto del cuerpo.
• Ética: cuidado del alma e intelectualismo moral y político.
• Metafísica: existen las entidades universales, en Platón no sólo las relativas al mundo moral.