CUALES FUERON LOS PRIMEROS APORTES DE LA CULTURA HUARI ??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
Localizada a 25Km. al noroeste de la ciudad de Ayacucho ( Dpto. de Ayacucho ) en Wari.
PERTENECE:
HORIZONTE INTERMEDIO
ANTIGÜEDAD:
De 600 años a 1200 años D.C.
DESCUBIERTA:
En 1696 por Luis Guillermo Kumbreras.
EXPANSIÓN TERRITORIAL:
Por el norte desde el Dpto. de La Libertad (Rio Moche)y por el sur Arequipa pasando por lo departamentos sureños hasta al Cusco.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
Usaron andenes.
Tuvo su origen en la Culfura Huarpa.
Su capital fue la ciudad de Wari.
Su idioma fue el quechua.
Su dios fue el Wiracocha.
Fue el primer Imperio surgido en el Perú.
La Cultura Wari se desarrolló bajo la influencia de Tiahuanaco.
PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA
CERÁMICA:
Vasijas antropomorfas o zoomorfas (canteros y keros).
Policroma (negro, blanco, crema, rojo y marrón).
Es una síntesis de Nazca más Tiahuanaco.
Tuvo motivos: geométricos, naturalistas, presencia de Dios de la portada.
ARQUITECTURA:
Tenía el proceso urbanismo ejemplos: Conchopata, Ñauinpuquio, Wari,, Cajamarcaquilla, Pikillacta, Pachacamac, Huiracochapampa.
ARTE TEXTIL:
Usaron lana de auquénidos (llamas, alpacas, etc.).
Son tapices de gran belleza y colorido
CULTURA TIAHUANACO
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
Se desarrolló en la meseta del Collao a 21Km. del Lago Titicaca, en los actuales países del Perú y Bolivia.
PERTENECE:
HORIZONTE INTERMEDIO U SEGUNDO HORIZONTE.
ANTIGÜEDAD:
De 200 años a 1000 años D.C.
Descubierta:
En 1551 por el cronista Pedro Cieza de León.
EXPANSIÓN TERRITORIAL:
Fue una cultura Pan peruana (todo el Perú) y parte de Ecuador en el norte y parte de Argentina en el Sur.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
El pueblo fue agricultor, ganadero y guerrero.
Su idioma era el Uro.
Se cree que fue una cultura pan peruana (se extendió, por todo el Perú).
Su dios era Wiracocha.
Se cree que fueron los aymaraes quienes dieron origen a los Tiahuanaco.
PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA
Arquitectura:
Realizaron trabajados en piedra (Arte Lítico) de dimensiones considerables (ciclópeas).
Usaron capas de cobre para unir bloques de piedra.
Su arquitectura tuvo motivo religioso ejemplo: Palacio de Kalasasaya, Acapana, Portada del Sol, Templete, Pumapunku.
También son conocidos las chulpas.
Escultura:
Construyeron monolitos de gran tamaño pon representación antropomorfa. Ejemplo: Monolito de Benett, etc.
Cerámica:
Fue geométrico, policroma (usaron los colores rojo, anaranjado, negro, etc).
Su principal representante es el hechos de madera o arcilla, con dibujos geométricos, forma de vaso con boca ancha.
Metalurgia:
Conocieron la aleación del bronce (cobre con estaño).
AGRICULTURA:
Con tiahuanaco se utiliza el control de pisos ecológicos.
Construyeron andenes.
Sembraron maíz, yuca, oca, frutas, papa (la deshidrataron y obtuvieron el chuño y la moraya).
Respuesta:
No ententi te pregunta pero aqui te dejo todo de wari.
Wari
centralización y expansión que corresponde el Horizonte Medio, considerado como una cultura pan-peruana, para otros el "Primer Imperio Andino" o "Imperio Wari".
Ubicación Geográfica
La capital fue la ciudad de Wari, cuyos restos se encuentran a unos 23 km. de la actual ciudad de Ayacucho, capital de la provincia de Huamanga y del departamento de Ayacucho.
Expansión
Es necesario indicar que la cultura Wari no sólo se desarrolló en la capital del Perú de entonces, sino que abarcó la sierra y la costa, llegando a expandirse por el norte hasta Piura y Cajamarca, mientras que por el sur hasta Cusco y Moquegua, calculándose la extensión en 450,000 km2.
Ubicación Cronológica
Se desarrolló entre 700 d.C. hasta 1,200 d.C., es decir una cultura que predominó durante 500 años.
rigen
Conocemos que en la región de Ayacucho, entre 0-600 años d.C. se había desarrollado la "Cultura Warpa", tuvo relaciones con la cultura Nazca.
Economía
Se basó, como en todas las culturas andinas, en la agricultura y ganadería, pero también se caracterizó por el desarrollo de las artesanías, que se concentró en la capital y algunos otros centros urbanos, que se especializaron en algunas artesanías.
Es decir la economía de la ciudad era diferente a la del campo, pero entre ambos se realizaban intercambios de producción, en condiciones no tan equitativas.
Organización Social
La base fue seguramente teocrática, que luego devino en militarista, para el control de un territorio tan grande. En cada región se fundó una ciudad Wari que servía de control político-administrativo, como Pikillaqta en el Cusco, Jincamoco, Waywaka, al sur, Wari-Willka en el centro, así como Hatun Huaylas y Calpish en Ancash, así como Wiracochapampa al norte y Pachacamac en Lima. Además contaron con un ejercito fuerte y con una red de caminos muy eficaces y es posible que los caminos Incas en si fueron construidos aún en la época Wari.
Aportes Culturales
El Urbanismo
Caracterizó a Wari la planificación urbana en el mundo andino, desarrollaron y perfeccionaron la ciudad creada por los nazcas. En una etapa en que los hombres estaban acostumbrados a vivir en el campo, los Wari construyeron la capital y otras ciudades de estilo Wari. La ciudad de Wari, fue la capital; que era el centro cultural, económico, sede del poder religioso, civil y militar. A pesar de que hoy la encontramos semidestruida y enterrada, observamos que ocupaba una extensión de 2,000 Has, ciudad inmensa para su tiempo, donde se había previsto la distribución del agua y se dividió la ciudad en barrios o sectores, cada uno de ellos con su función específica, así tenemos a Cheqowasi, Monqachayuq, Capillayuq, Vegachayuq Moqo, Moraduchayuq, etc. La ciudad albergaba no menos de 50 mil habitantes y cumplía funciones básicas de tipo económico, social, político, religioso y cultural.
La Religión
Adoptaron y rindieron culto al dios Wiracocha, que era originario de Tiawanako, pero lo importante es que lo difundieron a los pueblos conquistados, reproduciendo en sus tejidos y cerámicas.
La Cerámica
Fue variado, polícroma, con decoración especial con fases, estilos que se denominan Chaquipampa, Pacheco (Ica), Qonchopata, Robles (p. 28)
Moqo, Qosqopa, pero que en general es una cerámica de alto nivel estético y de calidad, por la influencia de la cerámica Nazca.
La Escultura
Desarrollaron la escultura en piedra, en la que representaron tal vez a sus dioses, personajes importantes, guerreros, a los que se les ha venido en llamar los "Monolitos de Wari". También hicieron esculturas en miniatura en Sílex y turqueza, así como adornos y collares.
La Arquitectura
Fue compleja y refinada, utilizaron la piedra tallada, la piedra unida con barro y en algunos lugares especiales se enlucía las paredes con colores como el rojo, blanco y morado. Construyeron calles, palacios, templos, viviendas, cementerios y un sistema de distribución de agua y desagüe.
Textilería
Fue de alta calidad y reprodujo diseño de Tiawanako como pumas, cóndores, cabezas, seres mitológicos.
Su técnica fue muy avanzada y las pocas muestras indican un tejido muy fino.