Geografía, pregunta formulada por tejedaamanda1, hace 3 meses

cuales fueron los precursores del teatro de calle

Respuestas a la pregunta

Contestado por mateofutbolvp22
2

Respuesta:

A este personaje permítaseme catalogarlo como “la aparición del fantasma ideológico”, y la explicación del mismo término guiará el análisis de la presente sección, así como la resolución del ensayo.

La novela del curioso impertinente hace su aparición en medio de los primeros hechos de la venta: las relaciones entre Dorotea, Fernando, Cardenio y Luscinda; y su lectura es interrumpida por la “brava y descomunal batalla que don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto” (I, 36: 374). Como señala Paz Gago, la aparición de esta novela, previamente a la resolución del cuarteto amoroso, tiene un fondo de adoctrinamiento acerca de los peligros de la necedad y del amor; y la historia de Anselmo y Camila es la contrapartida del de las parejas en el plano real de la novela, pues mientras que las historias de Dorotea y Cardenio parten de un infortunio para ser resueltas de manera favorable a los protagonistas, la historia de Anselmo y Camila tiene un final trágico. ¿Aunque trágico para quién? Es lo que no sé pregunta concretamente el crítico español y lo que tampoco pone en cuestión el cura al finalizar su lectura. Es más, el cura toma lo narrado como un hecho imposible entre marido y esposa, y termina su dictamen enfocándose en el “modo de contar” la historia que, a su parecer, no le “descontenta” (I, 36: 374).

La tragedia ocurre finalmente para el marido necio que quiso poner a prueba el amor de su esposa. Anselmo pone una prueba a Camila para probar si ella era “tan buena y tan perfecta” como él pensaba. El problema surge en cómo Anselmo entiende la bondad de una mujer: “porque yo tengo para mí,… que no es una mujer más buena de cuanto es o no es solicitada, y que aquella sola es fuerte que no se dobla a las promesas, a las dádivas, a las lágrimas y a las continuas importunidades de los solícitos amantes” (I, 33:331). Tiene un pensamiento parecido al de Grisostomo o, en todo caso, complementario al de él. Mientras que Grisóstomo presumía que Marcela daba favores a terceros -cosa que ella desmiente-, Anselmo piensa que la bondad de una mujer se prueba cuando rechaza las tentaciones de terceros. En ambos casos, la mujer es un foco de peligros y tentaciones sexuales que lo único que genera es poner en riesgo la honra del esposo, mas que el de la mujer misma.

Hay que tomar en cuenta que a Anselmo se le presenta inicialmente “inclinado a los pasatiempos amorosos” (I, 33: 327), y en ningún momento su actitud previa para con las mujeres lo descalifica, en el presente de la narración, como marido, como un posible agente que cause deshonra a Camila. Hay pues una mirada machista y/o patriarcal de las relaciones amorosas y, en general, de la sociedad.

En la conversación donde Anselmo expone su idea a Lotario, el primero señala la posibilidad de quitar la vida a la mujer que engaña a su marido. ¿Y por qué no actuó él de esa manera? En cambio, cuando Lotario habla, dice: “antes me pides, según yo entiendo, que procure y solicite quitarte la honra y la vida, y quitármela a mí juntamente, porque si yo he de procurar quitarte la honra, claro está que te quito la vida, pues el hombre sin honra peor es que un muerto” (I, 33:333). Parece un augurio de lo que va a terminar sucediendo. Además, Lotario llega a compara a Anselmo con los moros por lo torpe e infructuosa de la prueba que ha pensado, señalándole que, aunque salga afortunado de la prueba que le va a hacer a Camila, no va a ganar nada con eso, ni fama, ni honra, ni nada. Y si sale desafortunado, será el más mísero. ¿Es pues el deseo de Anselmo, buscar la “automiseria”? ¿No tiene acaso esto una correlación con don Quijote y Dulcinea? Don Quijote construye a Dulcinea como una máscara que le permita un goce de su pasividad, que justifique su sufrimiento y sus aventuras caballerescas. Por el otro lado, Anselmo está tentando la posibilidad de caer en una miseria de honra, de quedar castrado socialmente por la traición de su esposa; es decir, está tentando “el goce”, en el sentido psicoanalítico, del discurso patriarcal: la capacidad de regodearse en la miseria, de convertirse en Grisóstomo, de convertirse en un casto enamorado. La mujer es pues un fantasma amenazante para la estructura patriarcal, pues si la prueba no funciona como “se espera”, ¿qué queda para el hombre? Sino la muerte.

Explicación:

-_-

Contestado por zambranocarlosariel
2

Respuesta:

uede denominar a cualquier tipo de escenificación, dramatización o representación, con voluntad artística o de espectáculo, que se hace en escenarios urbanos, sus actuaciones son improvisados, al aire libre y sin que los espectadores hayan tenido que pagar. En los diccionarios temáticos se define como un estilo de teatro que se presenta "en lugares exteriores a los edificios tradicionales";2​ y se enumeran:

Explicación:

Otras preguntas