¿Cuáles fueron los objetivos de las misiones económicas que Estados Unidos desarrolló en Latinoamérica entre 1923 y 1931?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Misión Kemmerer consistió en una serie de propuestas de remodelación de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hasta hoy). “La Misión” –que en realidad fueron varias- se desarrolló principalmente en Latinoamérica, entre 1919 y 1931.
Respuesta:
La economía de EE. UU. es la mayor del mundo, con un producto interior bruto en 2015 de 17,9 billones de dólares. Si se mide el PIB de Estados Unidos en paridad de poder adquisitivo, la producción norteamericana sigue siendo cerca de dos veces la de China, casi cuatro veces la de Japón y más de cinco veces la de Alemania. Sólo la Unión Europea de los 28 tiene un PIB ligeramente superior al de EE. UU.
Tiene una población de casi 310 millones de habitantes con una renta per cápita media en el período 2014-2016 de 56.064 USD. Aglutina el 25% de la producción global, absorbe un 14% del total de las importaciones mundiales, siendo el primer importador y segundo exportador mundial de mercancías y primer importador y exportador mundial de servicios.
Estos datos ponen de manifiesto la relevancia que tiene este país, aunque resulte más acertado tratarlo como el conjunto de varios mercados, que por sí solos estarían en términos económicos a la vanguardia de las economías más desarrolladas: California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois suman un PIB de 5,7 billones de USD. El PIB de España (1,23 billones) por ejemplo, se situaría entre el de California (1,9) y el de Texas (1,2).
Tras el cambio de presidente acontecido como consecuencia de las elecciones presidenciales de 2016, la Administración Trump está poniendo en marcha diferentes medidas en diversos ámbitos. Está todavía por ver cómo afectarán a la política comercial exterior, sobre todo por lo que respecta al TTIP entre EE.UU. y la U.E., pero también a otros acuerdos firmados y en vigor como el NAFTA o el TPP (Trans Pacific Partnership).
En este contexto, desde la Cámara de Comercio de Zaragoza somos conscientes de la importancia que el mercado estadounidense representa para nuestras empresas, y es por este motivo que en nuestra agenda de las próximas semanas tenemos varias actividades que hemos considerado muy interesantes para abrir a las empresas diferentes posibilidades de conocer, profundizar y adaptarse a la realidad que un mercado tan exigente en todos los ámbitos demanda.
Explicación: