Historia, pregunta formulada por condoricosmemayerlis, hace 1 mes

Cuáles fueron los motivos para el debilitamiento y división del mnr y el fin del proceso revolucionario​

Respuestas a la pregunta

Contestado por juansepaezmateus
0

Respuesta:

El 9 de abril de 1952, los habitantes de La Paz escuchan por la radio que los insurgentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dirigidos por Hernán Siles Suazo, con el apoyo de los carabineros, han derrocado a la junta militar que se había instalado en el gobierno hacia apenas un año, precisamente, con el fin de detener al candidato del MNR, que había ganado las elecciones presidenciales. En efecto, Víctor Paz Estenssoro había obtenido 54.049 votos frente a 52.940 del conjunto de la oposición tradicional, dispersa en varias tendencias rivales.

2¿Cómo se llegó a esa instancia? Desde la Guerra del Chaco contra el Paraguay (1932-1935), la historia política boliviana que encamina al país hacia la Revolución de Abril de 1952 se puede resumir, sencillamente, como la del nacimiento y, luego, consolidación de una contra-élite civil y militar (intelectuales, maestros, empleados, oficiales jóvenes) que, a la larga, es capaz de derrotar a la oligarquía minera —la de los llamados “los barones del estaño”—, que, por su parte, contaba con el apoyo de los hacendados, los importadores y la mayoría de los oficiales del ejército.

3A partir de 1936, los gobiernos favorables a una u otra de estas dos élites en pugna alternan: socialista militar (1936-1939), de partida, conservador militar (1939-1943), luego, nacionalista reformista militar-civil (1943-1946) y, finalmente, reaccionario civil-militar (1946-1952).

4Cada uno de estos gobiernos adopta políticas opuestas en lo que a los reglamentos y las prerrogativas estatales, por un lado, y, por otro, en lo que al trato relativo a las organizaciones sindicales se refiere. En el período reformista, se multiplican las prerrogativas y reglamentaciones pro-estatales, debilitando desde arriba los poderes de la oligarquía, y se fomentan y remuneran a las organizaciones sindicales, las que, a su vez, minan los poderes patronales desde abajo. Así, los “barones del estaño” y sus epígonos se encuentran atenazados entre los administradores del Estado y sus aliados obreros. A la inversa, durante los períodos conservadores, la oligarquía tiende a reconquistar sus posiciones, alegando controles y saneamientos estatales en nombre del liberalismo.

5Los nacionalistas del MNR se instalan finalmente en el poder porque fueron los únicos capaces de conjuncionar la contra-élite civil y militar, por un lado, y, por otro, los obreros —principalmente los mineros. Esta coalición es posible debido al descrédito que sufrió la principal organización política de la postguerra con arraigo popular, el Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR), marxista, porque colaboró con los gobiernos conservadores del “sexenio” (1946-1952) y, también, gracias al acercamiento que se produce, por intermedio de los sindicatos mineros, entre el Partido Obrero Revolucionario (POR), troskista, y el ala izquierda de los nacionalistas. Esta alianza eclosiona entre el 9 y el 11 de abril, cuando el golpe de estado del MNR parecía condenado al fracaso: entonces, el pueblo de las barriadas de La Paz y los mineros de Oruro aúnan sus fuerzas con las del Movimiento para asegurarle un triunfo definitivo.

6El MNR se constituye entre 1936 y 1944. Su primer programa político se hace público en 1942. Incorpora diversos núcleos: una logia de excombatientes de la Guerra del Chaco, la “Estrella de Hierro,” conservadora (Víctor Andrade), un círculo de periodistas e intelectuales reunidos en torno al periódico La Calle, harto virulentos en relación a los “barones del estaño,” y anti­imperialistas (Augusto Céspedes, Carlos Montenegro); y, en fin, un conjunto de abogados, profesores universitarios, altos funcionarios (Víctor Paz Estenssoro, Walter Guevara, Hernán Siles Suazo). Este grupo inicial es notablemente homogéneo: todos sus miembros —o casi todos— provienen de familias ya inmersas en la vida política y sólo 10 años separan a los mayores (Céspedes: 37 años en 1941) de los más jóvenes (Monroy Block).

Otras preguntas