Historia, pregunta formulada por litziandreader62, hace 11 meses

cuáles.fueron los logros del liberalismo durante la primera mitad del siglo XIX

Respuestas a la pregunta

Contestado por alexaerroa19
3

Respuesta:

Logros del liberalismo

Y ello, partiendo de la base de que son muchos y muy relevantes las conquistas que ha alcanzado el liberalismo en todos y cada uno de los ámbitos del ser humano. El primero y más importante, la democracia representativa, como ámbito de convivencia política en el que los pueblos, erigidos en legítimos depositantes de la soberanía nacional, eligen libremente a sus gobernantes mediante el voto, y en el que los gobiernos, una vez constituidos, deben regirse por el imperio de la ley y el absoluto respeto a los derechos y libertades fundamentales del individuo. El asentamiento del sistema democrático y su posterior desarrollo y extensión alrededor del globo han configurado el mayor ámbito de libertad política e igualdad ante la ley que ha disfrutado la humanidad en su larga historia. Por desgracia, son todavía muchos los países que rigen sus destinos bajo crueles y lesivos regímenes autoritarios, dictatoriales o teocráticos, pero el avance que ha cosechado la democracia en las últimas décadas es, simplemente, incontestable.

Y si la libertad política es un logro en sí mismo, no lo es menos la extensión y profundización de la fundamental libertad económica. La economía de mercado, o, lo que es lo mismo, el capitalismo, no ha dejado de expandirse a lo largo y ancho del planeta desde que el comunismo fracasó en su intento de imponer a medio mundo su totalitario modelo ideológico. La caída del temido Telón de Acero y la posterior globalización permitieron un grado de apertura comercial y económica inédito desde el siglo XIX, gracias al cual millones de personas han mejorado su nivel de vida y bienestar a través del libre intercambio de bienes y servicios, así como la acumulación de ahorro, capital y el imparable desarrollo de los avances tecnológicos y científicos.

Todo ello, como es lógico, se ha materializado en una serie de indicadores, cuyos números conviene tener muy presentes a la hora de calibrar convenientemente el enorme progreso que ha protagonizado el ser humano durante este corto, pero extraordinario, período de la historia, a pesar de las enormes trabas y dificultades vividas.

- En primer lugar, el mundo ha visto cómo su población crecía de poco más de 1.000 millones de habitantes en 1800 a casi 7.000 millones en la actualidad, desmontando así las catastróficas profecías malthusianas sobre la escasez de los recursos.

Otras preguntas