Ciencias Sociales, pregunta formulada por herreraanapaula0, hace 9 meses

Cuáles fueron los intentos por salvar al imperio​

Respuestas a la pregunta

Contestado por isse30
1

Luego de haber tratado la evolución del imperio romano desde sus inicios, y para introducirnos próximamente en la edad media, con respecto al fin de roma podemos agregar lo siguiente:

Las dificultades cada vez mayores para el reclutamiento de tropas en el seno del propio Imperio condujeron a la incorporación definitiva de los bárbaros en el ejército regular. De hecho, a partir del siglo IV, los principales comandantes ya eran de origen germánico.

En su afán de conjurar el peligro de nuevas invasiones y de conseguir su integración en el Imperio, Teodosio I asentó a los germanos, en calidad de federados, en los territorios fronterizos, con la idea de que asimilaran la lengua, las costumbres y las instituciones romanas.

Con la misma intención, fundó también una academia de oficiales en la que permitió el ingreso de jefes germanos, entre los que destacaron Alarico y Estilicen. Así, durante el reinado de Teodosio, el porcentaje de efectivos de origen bárbaro en el ejército -principalmente godos- superó con creces al de romanos de origen.

El azote de los romanos: Alarico fue un gran jefe, símbolo del orgullo de la nación visigótica. Para los romanos, su nombre estuvo relacionado con el hundimiento de su Imperio. Sólo Estilicen pudo enfrentarse a él con éxito, Asesinado éste, Alarico tuvo el camino libre para saquear y capturar Roma.

Murió cuando planeaba invadir Sicilia y África.

Paradójicamente, el nuevo ejército se convirtió en la efectiva avanzada de un nuevo proceso: la progresiva germanización de la mitad occidental del Imperio. Lo favoreció, decisivamente, el hecho de que ésta contara con menores contingentes de población.

El imperio que restauraron Diocleciano y Constantino (imagen) se tambaleó por más de un siglo. Después de Constantino, el imperio continuó dividido en oriente y occidente, una división que se completó en 395 cuando las partes oriental y occidental del imperio se convirtieron en dos estados independientes.

La inmensidad del Imperio llevó a Diocleciano a dividirlo en dos partes (Este y Oeste) a finales del siglo III. Esta división causó varias guerras civiles. Los ejércitos debían lealtad en primer lugar a sus generales y luego a Roma, y los generales rivales los usaron para luchar por el poder imperial. Las intrigas políticas dieron pie a coronaciones y defenestraciones frecuentes de emperadores y, con ello, a gobiernos inestables cuyas consecuencias se hacían notar sobre todo en el pueblo llano, que buscó refugio en el cristianismo.

El occidente estuvo bajo una creciente presión por parte de las fuerzas invasoras bárbaras. La mayor ruptura hacia el interior del Imperio Romano aconteció en la segunda mitad del siglo cuarto.

Guerreros feroces procedentes de Asia, conocidos como los hunos, penetraron en Europa oriental y ejercieron presión sobre los visigodos germánicos quienes, a su vez, se dirigieron hacia el sur y el oeste cruzando el Danubio hacia territorio romano, donde se establecieron como aliados romanos. Pero pronto los visigodos se rebelaron, y el intento romano por detenerlos en Adrianópolis, en el 378 provocó una derrota aplastante y la muerte del emperador Valente(364-378).

A partir de entonces un creciente número de bárbaros cruzó las fronteras. En el año 410, los visigodos, bajo el mando de Alarico, saquearon Roma. Los vándalos inundaron el sur de España y África, y los visigodos invadieron España y la Galia. Los vándalos cruzaron hacia Italia desde el norte de África y saquearon Roma en el año 455.

En 455, los vándalos ocuparon y saquearon Roma durante varios días. El Imperio romano de Occidente se desintegró en una rápida sucesión de emperadores y generales: Avito, el senador Petronio Máximo, Mayoriano, Livio Severo, el general Anternio, Anicio Olibrio y Julio Nepote, nombrados por los jefes germánicos, principalmente el suevo Ricimero.

Nepote fue eliminado por el general Orestes, quien entronizó a su hijo Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente. Odoacro, príncipe hérulo, conquistó Ravena, depuso a Rómulo y se proclamó virrey.

A diferencia de lo que ocurrió en Occidente, en Oriente surgió el Imperio bizantino, que sobrevivió casi mil años más

Listo espero que mi respuesta te ayude


herreraanapaula0: hablo del imperio romano
Otras preguntas