Cuáles fueron los hechos que dieron inicio ala guerra hispano—cubano—estadounidense?
Respuestas a la pregunta
La guerra hispano-estadounidense, denominada comúnmente en España como guerra de Cuba o Desastre del 98, en Cubacomo guerra hispano-cubano-norteamericana, y en Puerto Rico como guerra hispanoamericana, fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.
Al final del conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba (que se proclamó república independiente, pero quedó bajo tutela de Estados Unidos), así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.
Causas de la guerra
Económicas: Para finales del siglo 19 existían en Cuba intereses económicos de capital estadounidense en el campo de la industria azucarera principalmente. A lo largo de la historia colonial de la isla, entre los criollos siempre hubo una frustración por no poder comerciar libremente con Estados Unidos, cuyo desarrollo y cercanía geográfica le daban una ventaja como socio comercial respecto la lejana España.
Políticas: Desde 1868 los cubanos, determinados a independizarse de España, estaban enfrascados en una larga y cruenta guerra contra los españoles en la isla. Después de una primera fase de 1868 a 1878, los cubanos se alzaron en armas de nuevo en 1895. Para combatirlos la metrópolis envío al General Valeriano Weyler y Nicolau a la isla, quien impuso una cruel campaña para cortar el apoyo de la población a los rebeldes, conocida como la “Reconcentración de Weyler”.
La misma consistió en trasladar a los campesinos desde sus viviendas a otras localidades, y concentrarlos en campamentos junto a todo aquel que fuera sospechoso.
Con ello se desató una oleada de hambruna y crueldades que causaron la muerte de 100,000 personas, según la reportes de la época.
El presidente Grover Cleveland y el entonces senador William McKinley (quien luego sería presidente) intervinieron por la vía diplomática y Weyler fue llamado de regreso a España en 1897.
Pero poco después siguieron incidentes de protesta por parte de partidarios de Weyler. Fue así que el gobierno de EEUU envió el USS Maine preocupado por la situación política y sus posibles consecuencias para los estadounidenses en la isla.