cuáles fueron los grupos sociales que se vieron beneficiados con la revolución industrial y por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Revolución Industrial casi no modificó las condiciones de vida de las clases más altas de la sociedad, y cuando así lo hizo, fue para mejorarlas. La demanda de sus productos y la actividad de sus minas incrementaron rápidamente sus rentas. Mientras la alta burguesía -grandes comerciantes, industriales- pudo incorporarse a las clases superiores, la baja burguesía pasó a engrosar las filas de las nuevas y numerosas clases medias.
En el sector obrero, su sector mejor pago, la denominada “aristocracia obrera”, integraba la clase media baja y estaba compuesta por capataces y obreros especializados. Pero la enorme mayoría integraba el sector de los trabajadores pobres, aquellos que fueron los grandes perdedores en el proceso de la revolución industrial. ¿Por qué?, sus relaciones y sus formas de vida estallaron a causa de las duras condiciones que se les imponían, su dependencia del salario, la tiranía del reloj, la disciplina, la ruptura del grupo familiar, la falta de higiene, el hambre.
Explicación:
El obrero veía a la máquina como a una amenaza y le resultó muy difícil comprender la nueva lógica económica que imponía el capitalismo. Una de sus respuestas fue el romper aquellas máquinas que habían convertido a su vida en algo miserable, y que por otra parte, habian dejado a miles sin trabajo. Ese movimiento fue llamado ludismo y se hizo popular en Inglaterra a partir del odio incondicional hacia las máquinas. Sostenían que la tecnología hacía perder al hombre su capacidad laboral y creativa, trnsformando al trabajador en un esclavo. Las crecientes tasas de desempleo provocadas por la implantación de máquinas que reemplazaban a cientos de trabajadores, provocó también la unidad de la clase trabajadora, poseedora ya de una incipiente conciencia de clase.Por último, con el proceso industrial se produjo el trabajo masivo de los niños de los sectores populares, quienes comenzaron a trabajar en las fábricas y en las minas. comenzaban a los seis años, trabajando entre catorce y dieciseis horas diarias, con salarios seis veces menores que los de un adulto. Sus manos pequeñas y su baja estatura, los destinaba a tareas de hilado o de extracción de carbón.
Los castigos corporales y las insalubres condiciones de trabajo a las que estaban sometidos afectaban su salud y su normal desarrollo físico y mental.