Castellano, pregunta formulada por Anamnoble13, hace 1 año

¿cuales fueron los generos predominantes de la literatura romantica en colombia?
 porfavor ayundenme con la tarea por favor...

Respuestas a la pregunta

Contestado por asharonz1a
26
La situación de la Literatura Colombiana en la segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la imitación de las formas estilísticas predominantes en las literaturas Europeas, especialmente de la Inglesa y la Francesa. En 1850, cuando ya el romanticismo era prácticamente cosa caduca en Europa, en Bogotá, la "Atenas Sudamericana", estaba en todo su furor. 

Los temas de la Novela y la Poesía Colombiana de la segunda mitad del siglo XIX se trabajaron de acuerdo con los modelos románticos europeos: Predominaban en ellos la fatalidad, la muerte, los sentimientos amorosos; así mismo se rindió culto a lo nacional y lo histórico, siendo éste el punto más importante y rescatable de la influencia romántica Europea, es decir, se adaptaron los temas a las realidades y a la búsqueda de referentes que mostraran una identidad nacional, aludiendo y descubriendo elementos autóctonos perdidos en las leyendas y tradiciones regionales, en los relatos bélicos, etc., y en los libros de cronistas. Se recupera pues, el pasado histórico y se despierta el gusto por el sabor local. 

En este sentido, la primera novela de género histórico publicada en el país fue la de Juan José Nieto titulada "Ingermina o la Hija del Calamar", en la cual se narran los amores de una princesa indígena con el español Alonso de Heredia. Su autor había leído a Walter Scott y es fiel a su técnica literaria. 

En 1841 aparece "El Oidor, romance del siglo XVI" de José Antonio Plaza, su autor estudia "El Carnero" de Rodríguez Freyle y de su contenido abstrae los temas de su novela. El escritor Felipe Pérez es considerado como el máximo exponente de la novela histórica romántica en Colombia. Para sus obras literarias se documenta de la historia peruana y escribe "Huayna Capac", "Atahualpa" y "Los Pizarros", trabajos elaborados después de leer "Comentarios Reales" del Inca Garcilaso de la Vega y la "Historia de la Conquista del Perú" de William Prescott. En 1875 Pérez publica "Los Gigantes" sobre la sociedad Chibcha, en la cual trata al español como una raza cansada frente a la joven y fuerte raza indígena. Otras obras del mismo autor fueron: "Los Pecados Sociales", "El Caballero de Rauzan" cuya acción y trama transcurren en Inglaterra mostrando ya un acercamiento a la novela psicológica. 

En 1871 aparece la novela "Don Alvaro" de José Caicedo y Rojas, basando su argumento en la obra del Duque de Rivas ("Don Alvaro o la Fuerza del Sino"), aunque narra las costumbres señoriales y caballerescas de los primeros años de Santa Fe de Bogotá. 

La única mujer que figura con nombre en este período de la literatura colombiana es Soledad Acosta de Samper con obras como: "José Antonio Galán", "Juan Francisco Berbeo" y "Los Piratas en Cartajena", en las cuales se considera que predomina en ellas lo histórico,lo documental y lo novelesco romántico. 

Tanto las obras Colombianas como las Francesas fueron publicadas por entregas en los periódicos de la época, canal por el cual llegaron a ciertos sectores alfabetos de las clases populares que además, pudieron acceder a la lógica de sus contenidos gracias al tratamiento lineal y cronológico del asunto, que en la práctica permitió que muchas de estas obras narraran o por lo menos, la esencia del argumento se trasmitiera oralmente. 

En esta época se da pues, el florecimiento de la imprenta, de los periódicos, las tertulias (en los estancos y boticas), en librerías y en ello observa Jaime Jaramillo Uribe, el germen de la formación de una opinión pública. En este orden de ideas, Francois - Xavier Guerra afirma que este es uno de los espacios en los cuales se evidencia la puesta en escena de las sociabilidades modernas y el manejo de los recursos que apuntan a la construcción de un pensamiento político que argumenta y representa desde su óptica y perspectiva la asimilación o lectura desde el contexto colombiano la modernidad Europea. (GUERRA, Francois-Xavier. Lugares, Formas y Ritmos de la Política Moderna. En: Boletín de la Academia Nacional de Historia. Tomo, LXXII. No. 285. Caracas, Enero-Mayo de 1989. p83). 

Es importante tener en cuenta que otra de las razones para entender la penetración y el auge de la novela romántica en Colombia se debe en buena medida al tipo de personajes que estas presentaban: Los Oprimidos, los pobres, los miserables, los huérfanos, el rebelde, la prostituta, la mujer adultera que se redime, etc. La novela romántica en cuanto réplica burguesa, en términos generales, exalta el cristianismo como la religión de los oprimidos, es su tabla de salvación, lo único que queda o subsiste después de que las relaciones capitalistas han corroído hasta los lazos familiares y erigido su dios: El dinero. 

En los periódicos colombianos del período en cuestión, eran frecuentes las polémicas sobre el espíritu cristiano y democrático, así por ejemplo en Abril de 1849, El Cartagenero decía: "Jesucristo apareció, no a decir una nueva palabra que ya estaba dicha (por Sócrates que convirtió el linaje humano en
Contestado por Usuario anónimo
36
Hola! La Literatura Colombiana en la segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la imitación de las formas estilísticas predominantes en las literaturas Europeas, especialmente de la Inglesa y la Francesa. En 1850, cuando ya el romanticismo era prácticamente cosa caduca en Europa, en Bogotá, la "Atenas Sudamericana", estaba en todo  su furor.
Otras preguntas